CATAMARCA
Corpacci: Los reclamos diplomáticos a distintos referentes mineros
La diputada nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, en breves minutos desplegó una serie de reclamos a los presentes en la apertura del encuentro nacional organizado por la Cámara de Proveedores Mineros el pasado 28 de abril.
La diputada nacional por Catamarca, Lucía Corpacci, en breves minutos, desplegó una serie de reclamos a los presentes en la apertura de un encuentro nacional organizado por la Cámara de Proveedores Mineros el pasado 28 de abril. Reclamó dar debate a quienes se oponen al sector y al mismo tiempo mayor protagonismo a la hora de defender a la industria.
“La mayoría de nosotros estamos convencidos que Catamarca como provincia cordillerana nuestro factor de desarrollo fundamental es la minería. Nosotros no somos la Pampa húmeda, nuestras riquezas están en el subsuelo” dijo la diputada nacional Lucía Corpacci para defender el desarrollo minero de la provincia de Catamarca.
Fue muy categórica en su defensa a la industria y con cierto dejo de enojo o reproches en sus palabras. “Nosotros queremos la minería, defendemos la minería, no hay discusión sobre qué tipo de minería queremos porque pretendemos efectivamente una minería sustentable y que signifique el apoyo a las comunidades” especificó quien en la cámara baja preside la Comisión de Minería.
Criticó con palabras certeras la costumbre del ámbito minero de “cacarear” entre los mismos componentes y no se ve a empresarios, proveedores, funcionarios o demás supuestos referentes defender al sector donde se lo difama o en aquellos ámbitos sólo hablan los opositores a la industria.
Al respecto en forma categórica la ex gobernadora señaló que “acá nos sentamos todos y nos damos la razón. Yo quiero que vayamos ahí, a donde no nos dan la razón” dijo en la apertura del evento donde se “festejó” el Primer Encuentro de Proveedores Mineros.
Lucía no se quedó en cuestiones menores, agrandó su reclamo al decir que “no puede ser que las universidades que enseñan ingeniería en minas no hagan que sus alumnos tengan una pasantía por los colegios secundarios explicando que es la ingeniería en minería, qué es, para qué y cómo se hace minería en este país” lo que se interpretó como un preciso reclamo a empresas mineras, gobiernos y universidades.
Seguidamente reflexionó sobre la incapacidad del sector de dar respuestas expresando que “no puede ser que en las redes sociales nos ganen esos sectores que realmente no saben lo que ponen, mienten descaradamente y nosotros nos quedamos sentados”.
Al cierre de esta edición y habiendo pasado una semana, el sector sigue sin dar una respuesta que contradiga o haga referencia a este tipo de opiniones que poseen peso específico por las representatividad y consistencia sectorial de quien lo dice. Se sigue abonando ese esquema que caracteriza a la industria, principalmente funcionarios y representantes de las empresas, de no hacerse cargo ni responder este tipo de apreciaciones, ni de otras.
Esta costumbre es la que se denomina la política del avestruz, “esconder la cabeza” al querer intentar escaparle a la realidad. Si bien la apreciación de la costumbre del animal es falaz porque no lo hace, bien sirve para graficar una modalidad que forma parte de la cultura de los ejecutivos y funcionarios de la minería.
Para finalizar su corta participación por zoom en el evento, Corpacci se definió como una “apasionada defensora - de la industria - porque está la posibilidad de desarrollo de nuestros pueblos, y en nuestros pueblos nos sentimos obligados a vivir como pobres y no lo son”.
Después, bregó para que el conjunto de los integrantes de este sector trabaje “porque los que estamos convencidos que la minería es dignidad para el pueblo, tenemos que ocuparnos” del desarrollo de la actividad.
VOLVER A LA PORTADA