Tras haberse recuperado del Covid-19, uno de los pocos profesionales y políticos del sector con un alto grado de formación y presencia, nos habla de su estado de salud y su visión minera.
Más allá de su capacidad técnica, académica y social, se convirtió en un referente sólido. Es reconocido dentro y fuera del país. Se desempeñó en la función pública, académica, legislativa y es dueño de una exquisita pluma para llenar de contenido a una industria que no sabe construir el mensaje que la sociedad demanda. Recientemente dejó la función gubernamental tras haber sido afectado por el Covid 19 y, por las secuelas del virus, debió dedicarse a la recuperación de la afección.
PGM:¿Nos haría un balance de lo actuado en estos 15 meses como Secretario?
Llegué al cargo con una experiencia previa que era el de haber ocupado el mismo cargo entre 2005 y 2007. El personal de la Secretaría me era conocido. Tanto en minería como en energía. A pesar de que había caras nuevas, pero todos excelentes profesionales, técnicos o administrativos.
Un personal de lujo. Todos comprometidos con la visión filosófica de fondo. Una línea de trabajo bidireccional entre el gobernador Sáenz el ministro de la producción Martín de los Ríos y todo el personal de la Secretaría. No puedo nombrarlos a todos por temor a olvidarme de algunos de ellos que son muy valiosos: repito, todos muy valiosos. Pero quiero destacar a las personas con las cuales trabajé más estrechamente, los directores, entre ellos al Dr. Mariano Arce, coordinador general y un verdadero baluarte, al Dr. Juan José Martínez, a la Dra. Romina Sassarini y a Pablo Guantay. Todos apoyaron la gestión sin cortapisas.
PGM:¿Cuál fue la razón de su alejamiento?
Me enfermé gravemente a fines de febrero de Covid. A pesar de los recaudos de bioseguridad que había y habíamos tomado. Como les pasó a muchos que contrajeron la enfermedad en el lugar menos pensado. Yo todavía desconozco el cómo, el dónde y el cuándo.
PGM: Lo preguntamos para saberlo desde su explicación.
Simplemente eso. Un mes en coma en terapia intensiva, 15 días más en terapia intermedia y ahora en internación domiciliaria. Un proceso largo de recuperación que me llevará varios meses, con todas las secuelas propias del post-Covid.
PGM: ¿Eso no significa que se retira del sector?
Para nada. Me comprometí con el gobernador Gustavo Sáenz a seguir acompañando. Él y el ministro entendieron la situación y la razón lógica de un paso al costado. Acompañé la asunción de la nueva Secretaria, la Ing. Flavia Royón, a quién le deseé la mayor de las suertes y éxito en la gestión.
PGM: ¿Qué significa este año para el posicionamiento de la minería en Salta? ¿Usted qué piensa?
La minería en Salta se ha consolidado. Hay una gran cantidad de proyectos mineros en marcha, tanto en el tema litio de salmueras como en metalíferos de metales preciosos y cobre. Durante nuestra gestión se tuvo la suerte de que se puso en marcha el proyecto Lindero que fundió los primeros lingotes de oro. Pero hay que destacar que Mansfield la viene bregando desde hace más de dos décadas y pasaron varios gobiernos, ministros y secretarios hasta que cristalizó; para más datos en medio de la pandemia con todo lo que ello significa. Los proyectos de litio siguen en marcha a buen ritmo y algunos ya exportan en cantidades discretas para aceitar los mecanismos de extracción. Dos petroleras de primer nivel entraron en el tema litio, lo cual es todo un mensaje. También la dinámica del sector se nota en la enorme cantidad de empresas de servicios que entraron a jugar en el rubro minero. Capemisa y Caprosemitep dan cuenta cabal de esto.
PGM: ¿Qué valor le otorga al informe Fraser sobre su provincia?
Muy positivo. Es producto de muchos años de gestiones a favor de la actividad minera. El empuje de las empresas y el acompañamiento del estado. La minería en Salta se consolidó como una política de Estado.
PGM: ¿Sirve o es algo declarativo ser ubicado como referente de una región?
Sirve y mucho. No es lo mismo estar al fondo de la tabla que al principio. Sobre todo para los inversores internacionales que miran con lupa donde colocar sus activos.
Usted siempre fue impulsor de la explotación del litio, un profeta bien documentado.
PGM:¿Qué avizora para el NOA y esta producción?
En una época nos interesó el litio como una cuestión académica. En 1984 publiqué junto a otros colegas un artículo que resultó pionero sobre la génesis del litio en los salares de la Puna. Planteábamos la idea de los aportes por aguas termales y el de la lixiviación de rocas previamente enriquecidas en el elemento. Nos interesaba destacar especialmente la relación del boro y los boratos con el litio, algo que había desarrollado en mi tesis doctoral. En la última década volví a abocarme al tema y publiqué una buena cantidad de artículos y un libro sobre el litio, su origen, isótopos, etcétera. Una revista internacional, Mineralium Deposita, nos acaba de aceptar un artículo sobre litio que hicimos con colegas alemanes. Salta y el NOA se van a beneficiar de todas las inversiones que se llevan a cabo en proyectos de centenas de millones de dólares. No los nombro en particular porque son por todos conocidos.
PGM: ¿Usted cree en la industrialización del litio mediante la fabricación de elementos para su uso en el mundo?
Lo primero que me gustaría remarcar es que el litio no se carga con una pala de un salar. No es la sal común que sí se obtiene de esa manera aún en parte. El litio está como iones en una salmuera en partes por millón. Concentrarlo para llegar a obtener carbonato de litio de alta pureza grado batería, o cualquiera de las otras formas comerciales como hidróxido, fosfato, cloruro, etcétera, requiere de una alta tecnología sea por la vía tradicional o por las membranas de intercambio iónico. Ergo, llegar a esos productos ya es un desafío en sí mismo. Más aún cuando estamos hablando de la Puna y todo lo que eso significa en su carga semántica y parafraseando la metáfora borgeana de la rosa y el Nilo.
Bajo su gestión se logró consumar el primer emprendimiento metalífero.
PGM: ¿Qué cambió y qué generará?
Cambió mucho. Por empezar las regalías. Salta solo tenía regalías por sustancias de bajo valor relativo como los boratos, la perlita, el ónix, la sal gema y ahora las tiene por oro. El Estado se ve beneficiado a nivel municipios y provincia. No es lo mismo 10% de 10 pesos que 10% de 1.000 pesos, solo como un ejemplo ilustrativo. Otro punto es la sinergia. Hay otro ánimo cuando avanzan las rutas, el ferrocarril, los gasoductos, las comunicaciones, los proveedores de servicios, todo genera un interés mancomunado y sinérgico entre los diferentes actores. En la Puna circulan hoy muchas decenas de camionetas mineras de alta gama, cero kilómetro, lo cual es toda una señal de su ímpetu económico.
A lo largo de los años se ha caracterizado por ser un comunicador de la industria.
PGM: ¿Qué se debe hacer a su criterio para ser más emotivo con la sociedad?
La sociedad en Salta se va enterando poco a poco del valor de la minería. Lo ve en las camionetas flamantes que circulan por la ciudad y que vienen de la Puna con sus equipamientos especiales de barras antivuelcos, antenas de radio, señalaciones laterales fluorescentes, logos, entre otros detalles. Lo ve en el familiar, amigo o vecino que comenzó a trabajar en una empresa sea minera o de servicio. Lo ve en el crecimiento económico de esa persona, sea un profesional, un técnico, un chofer, un obrero. Lo ve. Va de boca en boca. No es una utopía. Es una realidad. A los mensajes catastrofistas se opone la buena gestión sobre el medio ambiente, sobre las comunidades, sobre el uso responsable de sustancias químicas, todos los miedos infundados que circulan y hacen tanto daño. Predicar con el ejemplo, mostrando realidades, sin falsas expectativas, es el camino.
PGM: Esta ausencia temporaria ¿lo inhabilita para aspirar a poseer un rol gubernamental en el futuro?
Supongo que no. Pero no estoy preocupado por cargos sino en servir de la mejor manera a la actividad minera, sea enseñando, divulgando, acompañando o sea cual sea el rol que me toque desempeñar.
PGM: ¿A su entender qué debemos hacer para captar mayores inversiones mineras en Argentina?
Ser serios y tener un discurso gubernamental común. Entendiendo que la minería es una fuente de riqueza para todos los argentinos. Donde el primer beneficiario de la actividad es el propio estado. Tal como escribí hace poco: "La minería es una actividad productiva esencial y uno de los ejes económicos que pueden motorizar el crecimiento económico del país. Negar la minería es potenciar el subdesarrollo. Como se dijo desde tiempos históricos, no es riqueza lo que está bajo tierra sino lo que se ha extraído. Recordando además que todo, absolutamente todo lo que está por encima del suelo (civilización sensu lato) proviene de lo que está por debajo del suelo”.
PGM: ¿Cómo son sus días en este lapso de la pos pandemia y función?
Me estoy dedicando a estudiar mucho, leer de todo y escribir algunos ensayos teóricos.