BUENOS AIRES
“La geología se aplica en numerosos y diversos aspectos de las actividades humanas”
Por Eddy Lavandaio (*)
En la revista Mundo Geológico Nº18, de agosto de 1972, al cumplirse 25 años de la fundación del Centro Argentino de Geólogos, Agustín Monteverde hizo una detallada crónica citando a sus fundadores y a los motivos que los impulsaron en aquel momento para crear la primera entidad profesional que agrupara a los geólogos. Tomaremos algunos datos de esa crónica para recordar cómo nació el "día del geólogo".
Según Monteverde, en 1945 habían comenzado a egresar promociones "en masa" de geólogos de las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Córdoba, que se encontraron con un ambiente frío, poco propicio para el ejercicio de una profesión casi desconocida, en especial en sus aplicaciones prácticas.
Fue en esas circunstancias que surgió la idea de crear una institución que uniera a los geólogos, que promoviera la apertura de posibilidades laborales, que jerarquizara la actividad y su nivel ético, sin dejar de lado la defensa gremial de la profesión si fuera necesario.
El propio Monteverde junto con Raúl Muller y Juan Candiani se movilizaron para sumar voluntades y después de varias reuniones realizadas para concretar la iniciativa, el 31 de julio de 1947, se llevó a cabo la asamblea en la que se fundó el Centro Argentino de Geólogos.
Como la primera de las reuniones previas había tenido lugar el 9 de junio de ese mismo año, las flamantes autoridades consideraron que en esa oportunidad se había plasmado a la manera de un verdadero símbolo, el espíritu de unidad y solidaridad profesional, y por eso decidieron establecer esa fecha para festejar el "día del geólogo".
Con el paso del tiempo y después de una fructífera labor, el Centro Argentino de Geólogos dejó de existir pero quedó en manos de otras entidades creadas posteriormente su herencia de ideales compartidos. Una de esas entidades es nuestra Asociación Geológica de Mendoza, fundada en 1952, que se une al recuerdo de aquella fecha trascendente y festeja cada 9 de junio el "día del geólogo".
Los tiempos difíciles quedaron atrás. Hoy en día, los conocimientos de la geología se aplican en numerosos y diversos aspectos de las actividades humanas que se materializan a través de muchas especialidades, desde la investigación científica y la generación de tecnologías hasta un sinnúmero de aplicaciones prácticas que, en general, contribuyen a mejorar las condiciones de vida y a procurar el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad.
(*) Geólogo. Integrante de la Asociación Geológica de Mendoza
VOLVER A LA PORTADA