El Gobierno Nacional quiere potenciar la exportación de pólvora y explosivos fabricados por la industria militar argentina para generar divisas.
Ya existen negociaciones para proveer a una empresa que opera en el país y se considera una aliada para canalizar las ventas en distintas partes del planeta. Todo se ha presentado como factible e inminente a partir del año próximo.
La idea se mencionó durante la visita del ministro de Defensa, Agustín Rossi, a la planta de Fabricaciones Militares, en Villa María Córdoba, como parte del festejo por sus 84 años de creación.
Hace tiempo que se viene pensando como parte del esquema de reactivación de la industria militar, sobre la base de un modelo similar al que proyectó a la Fábrica de Aviones (Fadea) hacia el mundo. En este caso, la puerta a la generación de nuevas divisas se abriría a través de la minería. “Estamos con una mirada fuerte de convertirnos en un proveedor importante en la minería argentina”, afirmó el titular de Defensa.
En su discurso, Rossi dijo en Córdoba que “la enorme tarea y la energía del equipo del Ministerio, de Fabricaciones Militares y de cada trabajador y trabajadora en este desafío de reconstrucción que permitió el incremento en los niveles de producción aquí, en Fray Luis Beltrán y en Río Tercero”. En ese contexto se refirió a “reabrir la Fábrica de Pólvoras y Explosivos Azul (FANAZUL) a partir de la recuperación de mercados que habíamos perdido”, una opción en la que trabajan desde diciembre de 2019.
Rossi dijo que en el país “Estamos con una mirada fuerte de convertirnos en un proveedor importante en la minería argentina”, Pero además esa idea no se limitaría solo a aprovisionar de esta clase de insumos a la actividad local. Cabe destacar que renombrados ingenieros en Mina de la industria minera nacional habrían sido convocados para asesorar a los militares y técnicos del ejercito que se sumarían a esta iniciativa.
Por su parte, el titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón, se ocupó de ampliar la intención exportadora anticipada por el ministro. “Se está trabajando en un Memorando de Entendimiento para la firma de un contrato de suministro de mastermix (Alto Explosivo con Nitroglicerina. Producto obtenido por mezcla de la Nitrocelulosa con una mezcla de NitroglicerinaDinitroglicol, y otras sustancias adicionales) y dinamitas con una empresa de reconocido nivel internacional”.
Si bien desde el ministerio omitieron los detalles de tratativas, se habla de una de las firmas mineras más grandes del planeta a la que se le venderían hasta 300 toneladas de Mastermix y 2250 toneladas de dinamita, desde enero de 2022. Para las autoridades la perspectiva de Fabricaciones Militares “tendría una posición inmejorable a nivel regional para la provisión de productos para la minería en el cono sur”, añadió Durigón.