ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
CHUBUT

Es momento de ser claros

Día de la Minería:
Escribe Genaro Pérez, Presidente de la Comuna Rural de Castre.

Como todos los años, desde la revista Prensa Geominera me invitan amablemente a escribir algunas líneas en alusión al Día de la Minería en Argentina, ofrecimiento que acepto no sin cierto pudor, ya que mi relación con la industria es la de ser simplemente un promotor, no de la minería en sí, sino del trabajo y el progreso para mi región.

La Meseta de Chubut, lugar donde vivo junto a mi familia y tengo el orgullo de ser el jefe comunal electo de Gastre, atraviesa un período de extrema complejidad. Los pueblos que fueron conformados a principios del siglo XX, en una era de prosperidad para la industria ganadera, hoy se encuentran despoblados; no hay inversiones, no hay nuevos puestos de trabajo y los jóvenes migran hacia las ciudades en busca de oportunidades.

La paradoja de la pobreza que se acrecienta es que debajo de nuestro suelo se encuentra uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo, que de activarse la industria minera no sólo revertiría esta situación, sino que atraería más jóvenes, más inversiones y generaría un crecimiento considerable en toda la región.

La razón por la cual estamos estancados en este mismo lugar es una Ley sancionada hace 20 años, una ley que hoy es el símbolo del atraso y la falta de trabajo. Una ley que fue conformada por un proyecto totalmente distinto al que tenemos hoy en la meseta. Pero la antiminería -aunque parezca absurdo- se ha llevado a un lugar de fanatismo, y ya sabemos que el fanatismo no escucha argumentos.

Desde hace más de 20 años pedimos que se debata, poner las cartas sobre la mesa y analizar de qué se trata la minería, cuales son sus beneficios, cuáles sus consecuencias, etc. Sin embargo, el sector “antiminero” se niega a dar ese debate. Para ellos no existen los hechos, que tergiversan según su propia conveniencia. El debate ha sido imposible en los últimos 20 años.

Como trabajador público soy un ferviente creyente en las instituciones democráticas. Por eso creo que el primer paso para superar esta incertidumbre tiene que darlo la dirigencia política de nuestra provincia.

Somos nosotros quienes cumplimos funciones públicas los que debemos ser claros en los mensajes. No podemos seguir confundiendo a la gente, opinando un día que la minería es buena y retractándonos al otro. Decir en reuniones que hay que avanzar con el proyecto, y contando lo contrario a la prensa.

Debe haber un compromiso real con lo que uno cree y permitir que la sociedad elija candidatos que estén de un lado o del otro: del progreso o del atraso. No debemos temer por nuestras convicciones cuando son en beneficio de la sociedad. De mi parte cuento con la experiencia de haber manifestado siempre mi postura a favor de la minería y la gente de Gastre me ha votado sabiendo esa postura.

Creo que todos quienes busquen un cargo electivo en Chubut deben decir qué postura tienen en relación a la minería y dejar que la sociedad vote. Si seguimos engañando al electorado, seguiremos avalando el retraso de nuestra provincia.

Hace unas pocas horas, los diputados de la provincia votaron contra el proyecto de Iniciativa Popular presentado por los sectores antimineros. La noticia es una gran alegría y pone de manifiesto que existen esperanzas hacia adelante. El proyecto de Iniciativa Popular era otro saco de plomo para el progreso de Chubut, creado por sectores que sólo ponen trabas y no proponen ninguna solución.

No tengo dudas que en muy poco tiempo los chubutenses podremos celebrar este 7 de mayo el Día de la Minería sabiendo que la gran mayoría de la población ha votado para que así sea.

VOLVER A LA PORTADA