La Dra. Lucia Corpacci es actualmente Diputada Nacional por Catamarca y presidenta de la Comisión de Minería. La ex mandataria es una reconocida defensora del desarrollo minero. En este reportaje vuelca su pensamiento sobre temas de interés como la distribución de la riqueza que genera la industria, la ley de Humedales y la de Glaciares.
Tras la experiencia de gobernar una provincia minera por su geografía no cree necesario que debe reverse con el Estado nacional la distribución de los impuestos que genera la industria?
La producción de los yacimientos y proyectos mineros dejan
recursos económicos a las provincias tales como, regalías y utilidades en caso de algún tipo de figura asociativa, generan además trabajo y contratan mano de obra local de forma directa o indirecta, pero sin lugar a dudas los mayores recursos quedan en manos de la Nación: derechos de exportación y ganancias.
- La explotación del Bajo de La Alumbrera ha sido muy significativo económicamente para el pais. ¿’Qué modificaría a futuro para que exista una mayor incidencia en la economía Catamarqueña?
Desde hace tiempo, las provincias, venimos planteando que
debe crearse con parte de esos recursos un fondo específico
para infraestructura de los gobiernos locales mineros que
aliente la inversión para desarrollar nuevos proyectos.
Creemos que es imperioso hacerlo dado que son recursos no renovables, por lo tanto, no deben ser tratados como cualquier otro: desarrollar la minería significa un enorme
esfuerzo de los gobiernos provinciales que buscan instalar
los consensos en sus territorios. Bajo La Alumbrera fue el primer yacimiento de esa magnitud en nuestro país.
Aprendimos aciertos y errores, considero que todas las
provincias mejoraron luego de este mega proyecto minero.
La aparición de fideicomisos con parte de los recursos de la
minería; destinar gran parte de esos recursos a las localidades donde se encuentra el yacimiento; la exigencia de contratar mano de obra y empresas locales; la exigencia de radicación desedes de las empresas en las provincias, fue generando una visibilidad de la minería como factor de desarrollo de las comunidades como cualquier otra industria.
- ¿La creación de las empresas provinciales son
consecuencia de la experiencia de Minera Alumbrera?
Catamarca tomo como modelo de empresa provincial a Fomicruz con el convencimiento que la asociación público-privada es enriquecedora para ambas partes. San Juan tiene
su propia empresa al igual que Jujuy.
- Hace unos meses atrás desde el PJ nacional se detalló la iniciativa de una empresa nacional minera. Quedó la sensación que a usted la idea mucho no le gustó.¿ Qué
piensa al respecto?
Las provincias son dueñas de los yacimientos desde la reforma de la Constitución Nacional de 1994, el Estado nacional puede contribuir enormemente con las empresas ya creadas, sin necesidad de superponerse ni competir con las mismas.
- A que le atribuye los demorados anuncios de la concreción del proyecto Agua Rica que ya anunció reiteradas veces su prefactibilidad desde el año 2004?
El proyecto Agua Rica tuvo diversas dificultades en estos años, primero el proyecto inicial era más grande que el que se definió últimamente, no había consenso social, posteriormente no había acuerdo entre los socios privados, los Concejales de Andalgalá votaron una ordenanza que impide el desarrollo del proyecto -claramente inconstitucional- pero sin resolución por parte de la Justicia pese que trascurrieron 4 años, y actualmente la crisis económica mundial también influye en la puesta en marcha de este proyecto.
- La minería posee temas pendientes en diputados. Uno de ellos es la modificación de Ley de Glaciares, ¿Qué piensa al respecto?
En relación a la Ley de Glaciares el problema es la imprecisión de la ley, según la misma periglaciar es casi todo el territorio. Coincido en la necesidad de proteger nuestros glaciares pero el área periglaciar debiera tener categorizaciones según las cuales se permita o no desarrollar
determinadas actividades.
- Usted cree que de prosperar el Proyecto de Ley de Humedales ¿afectará a la industria?
En cuanto a la Ley de Humedales el problema es similar,
determinados humedales deben ser estrictamente protegidos
pero en su misma definición encontramos la misma dificultad que con la Ley de Glaciares.
¿Qué debe suceder, a su entender, para salir del alejamiento de las inversiones mineras y retornar a la captación de capitales?
Argentina debe reconocer que tenemos una riqueza mineral
enorme justamente en las zonas que precisan más recursos
económicos. El país debe definir qué tipo de minería quiere,
alentar inversiones, acompañar y promover la presencia de las provincias en las ferias mineras, coordinar acciones conjuntas con cancillería que faciliten el diálogo con las
provincias y los potenciales inversores.
- ¿Qué objetivos se ha puesto alcanzar desde la Comisión
de Minería?
En todo este contexto, pretendo que la Comisión de Minería
de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sirva
para dar el debate serio que la minería se merece y necesita,
sin ganadores ni perdedores, fomentando el desarrollo
sostenible, y respetuoso de la industria minera en nuestro
país.
- Cumplimos 250 ediciones...
Felicitaciones por un objetivo más, espero que sigan con la
noble tarea de hacer conocer a las Argentinas y Argentinos
de que se trata la industria minera, derribando falsedades,
defendiendo el medio ambiente y a las comunidades,
entendiendo que las palabras minería, respeto, desarrollo y responsabilidad no son antagónicas sino que deben ser
inseparables en esta industria.