ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
CABA

“Establecer un lenguaje accesible para las comunidades”


Miguel Soriano, Miembro de la comunidad de Olaroz es el
líder de los pueblos autóctonos de Jujuy ubicados en Olaroz dio su experiencia y perspectiva de la Licencia Social en el seminario que organizó el peronismo mediante la Comisión de Técnicos y Profesionales en minería.




Al dar comienzo a su exposición, Miguel Soriano explicó que “nosotros en el año 2006 y 2008 hemos vivido una experiencia importante con la Sales de Jujuy, anteriormente como OroCobre, un día llegó la empresa a la comunidad llevando una carpeta, que era el informe de impacto ambiental, y se nos entregó para que lo podamos ver, diciendo qué se trataba de minería, ante un desconocimiento de la comunidad de la que formo parte” puntualizó Miguel Soriano, referente de la comunidad autóctona de Olaroz, provincia de Jujuy.
“El mismo desconocimiento nos generaba miedo en aquel tiempo, pensábamos que las empresas venían a explotar a los trabajadores. Nos generaba desconfianza porque no sabíamos lo que iba a pasar. Pero con el tiempo, teníamos asambleas mensuales en la cual la empresa nos pidió participar y poder explicar el contexto en el que nos encontrábamos. Se accedió que podamos participar, pero ha pasado mucho tiempo, para que la comunidad puede estar conforme de la minería que se vería” detallo en su relato.
Aseguró que, por su experiencia, es fundamental que para alcanzar una licencia social es “importante la participación y la información que se le brinde a la comunidad, porque la misma no aceptaba la minería por el desconocimiento. Es muy importante dar información y adecuarla al lenguaje de la comunidad porque iban a las reuniones técnicos y profesionales, pero muchas veces, no utilizaban el lenguaje adecuado” para los pueblos entiendan de qué se trata.
Resaltó que es necesario proporcionar “a la comunidad un lenguaje accesible, ya que con el transcurso del tiempo, hemos entendido a la empresa y todo lo que integra. Entendimos que era necesario el desarrollo en conjunto, en un compromiso que tenga la sociedad y la empresa”.
“Así fue como comenzamos trabajando en ese tiempo la licencia social después se ha convertido en valor compartido, que ha sido necesario por la participación dentro la comunidad en todos aspectos; en la cultura, en la tradición, en respetar a los pueblos con sus decisiones, su pensamiento, y siguiendo por el camino mejor para sus integrantes y su desarrollo” expresó.
También confió en su exposición que “la comunidad aceptó el compromiso de la empresa de tomar mano local, que realmente hoy se está cumpliendo. Es bueno para nosotros con el tiempo ir viendo la capacidad de un grupo de personas que han podido desarrollar un servicio local, por ejemplo, se comenzó por un comedor, pero hoy tenemos varios servicios desde transporte de pasajero, lavandería, empresa de servicios generales, empresa de obra civil y de otros servicio” aseverando que de esa forma se integra más la relación entre empresa y vecinos.
Afirmó que existe un verdadero compromiso y tiene un valor trascedente “que los profesionales que van capacitando a la población permitan descubrir otra visión a futuro, que se puedan generar otros proyectos productivos como explotación de la llama u otras especies autóctonas” que son parte de su naturaleza y hábitat. Entendiendo que “que también es importante que todos los gerentes y responsables de la empresa que se comprometan independientemente de los cambios que puede haber en un futuro, porque con el tiempo se pueden cambiarlos gerente pero importante es transmitir los compromisos que se tienen” y cumplirlos siempre.
También en explicó que, Olaroz Chico, otra comunidad cercana, “hubo una participación de todas las comunidades de influencia en el proyecto. Allí son 10 comunidades donde la empresa participa informando todos los trabajos que se hacen”.

VOLVER A LA PORTADA