Es inminente su puesta en producción. A pesar de una instancia adversa para la captación de capitales extranjeros, Lindero aparece como la excepción a la regla. Pese al dólar, las retenciones que van y vienen, la verborragia acerca de la inestabilidad jurídica y económica, Lindero pateó el tablero y dijo “invierto y produzco”. Arrojando, de esa manera, por el aire as muchas muletillas que desean justificar por qué no hay inversiones.
Lic. Facundo Huidobro, Proyecto Lindero en Salta
Bienvenidos a un país que necesita capitales productivos y generación de recursos económicos genuinos. Mansfield invirtió 320 millones de US$. Es sin duda, una noticia que debería ser ampliamente difundida. Y se convierte en el anuncio minero del año.
Transcurrieron veinte años desde el descubrimiento del proyecto Lindero. Un emprendimiento muy esperado en la provincia de Salta. En poco tiempo más será la primera mina metalífera de la tierra de d Martín Miguel de Güemes y de esa forma romperá con la tan ansiada espera de poseer un yacimiento de oro. No es una cuestión de estatus. Es la llegada de algo esperado y que en este tortuoso 2020 aparece como una verdadera señal de prosperidad para las más de mil almas que se relacionaran laboral, y comercialmente, con una explotación minera que se arraiga en la puna por más de 15 años.
Detrás de estas dos décadas de historia, se acumulan muchos nombres propios. Quizás, el de mayor preponderancia sea el del geólogo Facundo Huidobro. Un profesional, oriundo de Salta capital, que creció y se desempeñó en distintas funciones dentro de la empresa compañía canadiense Fortuna Silver, que a través de la subsidiaria Mansfield Minerals está a cargo del proyecto minero.
En diálogo con Prensa GeoMinera, el Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Facundo Huidobro, aceptó trazar una radiografía actual del yacimiento que en pocos días más tendrá sus últimas pruebas para la obtención del mineral a producir mediante las “coladas” de oro programadas para el último trimestre de este año.
- PGM: ¿Estás en una instancia que esperaste por muchos años?
- L.H: Si, sin dudas. Desde el mismo descubrimiento en el año 2000, ya son 20 años, pero ya estamos en las instancias finales. Listos para que comience.
- ¿Cuál es el presente de la empresa?, ¿En qué instanciase encuentran al mes de octubre?
- En este momento estamos haciendo el comisionamiento y precomisionamiento de cada uno de los elementos que conforman la mina. Lo que significa probar el funcionamiento adecuado y por supuesto, lo que viene más adelante. Lo primero que se realizó fue el minado, el proceso de voladura, transporte del mineral. Luego se siguió con la parte de trituración, donde también se trabajó mucho en cada uno de los elementos de trituración. La misma, al tener tres fases, se busca la posibilidad que trabajen de forma coordinada. Ya se está trabajando con la lixiviación, se están haciendo los primeros ensayos para comprobar el funcionamiento de bombeos y que todo funcione correctamente. Lo que falta es coordinar para que todo trabaje en un proceso continuo, que llevara su tiempo, para que se genere la producción comercial que está estimada en el primer trimestre del año que viene.
¿No obstante la primera colada para cuando está pensada?
- Hay dos términos que posiblemente causa algún tipo de confusión, que es la primera producción de oro, para ver si efectivamente el sistema funciona. Esto será a fin de año. Mientras que la primera colada con producción de procesos continuos va a ser durante el primer trimestre del año que viene, en los primeros meses. En realidad, el primer producto obtenido a finales de este año es para ver si efectivamente funciona todo y desde ahí en adelante ajustar todos los elementos para que esto funcione de forma coordinada. Para la gente que no entiende les digo que es como una “gran orquesta”, donde obviamente tocan por su lado los elementos de cuerda, por otro ladolos de viento y por otro los de percusión. Absolutamente todos por su lado son buenos, pero para que eso genere música hay que hacerlo de forma armoniosa y ordenada.
- ¿Cuánta gente va a tomar en total la empresa?
- Ya tenemos el 95% de la gente o un poco más, de los que van a ser los operadores. Eso fue un proceso que se realizó durante la etapa de construcción, donde se trabajó mucho con la gente del lugar. Lo que se trató de hacer es capacitar gente local. Si bien sabemos que en la parte de construcción hay mucho trabajo de especializado, quisimos poner énfasis en la contratación de mano de obra local para la parte de operación que se fue haciendo el año pasado y el anterior, capacitando operadores de grandes equipos, trabajadores en lo que va a ser la planta de procesos y lo que es la planta de lixiviación. Todo eso fue ocurriendo en el laboratorio y la verdad que hoy podemos decir que ya tenemos completo el plantel. El mismo va a estar compuesto entre 400 y 450 empleados en mina. Hablo de trabajadores directos y semidirectos que también son de contratistas y van a estar ahí trabajando.
- ¿Cómo ha sido abordado el tema con las comunidades más cercanas? ¿Qué actitud tuvieron las mismas?
- Mansfield es una empresa que está hace más de 20 años. Se comenzó a trabajar con las comunidades desde que hizo pie en Salta en el año 1994. Entendiendo que la idea de la empresa era quedarse por un buen tiempo y no hacer simplemente una cuestión de “toco y me voy”. Es lo que hoy en día tenemos que internalizar a todas las empresas, aunque sean exploradoras. Por ahí en 1994 no se tenía tan en cuenta la parte de trabajar con las comunidades y eso fue incrementando sensiblemente, pero creo que ahora es una de las patas más importantes de un proyecto minero.
- ¿Qué comunidades más cercanas está el proyecto?
- La más cercana es Torá Grande que está que está a 75 km. Está alejada, pero es la más cercana y donde mayor influencia tenemos, con una población de aproximadamente 200 personas y que se ha ido incrementando. Es una comunidad muy ordenada para su trabajo. Ellos tienen además de su gobierno municipal, su comunidad originaria, con la cual también se trabajó muy fuerte. Y con la ayuda del gobierno de la provincia de Salta se realizaron mesas sociales donde nos sentábamos periódicamente a hablar sobre las problemáticas y escuchar las dudas por parte de la comunidad para poder evacuar cualquier intriga, problema o necesidad de información.
- Convengamos que después de 20 años son como familia…
- Si, la verdad que el otro día hacia cálculos y puedo asegurarte de que más del 70% de la comunidad de Torá Grande trabajó y pasó por el proyecto, formando parte del campamento o ayudando, siempre aportando algo. Hoy ya uno se encuentra con la tercera generación de los que empezaron en el año 2000, o antes. Esto da una idea de lo que es el negocio minero, tan a largo plazo que ya estamos hablando de los nietos de los que empezaron Lindero, o los que empezaron a desarrollar el proyecto, hoy también están estudiando o capacitándose para poder ser alguno de los colaboradores.
- ¿Se incluyeron mujeres dentro de la estructura?
- Si, de hecho, estamos trabajando muchísimo en ese aspecto. En tener una política muy fuerte en lo que es paridad de género, si se quiere llamar así. El otro día estaban preparándose para bajar a la mina y había un porcentual muy grande de mujeres. Tenemos el personal femenino trabajando en la parte de operación minera, en la parte de minado, en procesos, en laboratorio, absolutamente en todos los lugares. La verdad que el sector se está abriendo muchísimo y el personal ha recibido mucha capacitación y con muy buena educación para poder afrontar cualquier tipo de trabajo minero.
En lo que se refiere a la incidencia de la mano de obra, ¿Qué porcentaje es de Salta?
De los que van a ser, estimo entre el 75 % y 80 %. Altamente elevado y a medida que vaya pasando los años en operación se va a intercalar con gente experimentada de otra región. Hablamos de gente de otras provincias ya mineras como San Juan o Santa Cruz, entre otras. Pero a medida que los trabajadores vayan tomando experiencia, se va a ir aumentando la proporción de mano de obra local.
- ¿Eso es fundamental para que la gente vea la incidencia del desarrollo?
- Estoy convencido que eso es lo más importante. La comunidad hoy exige dos puntos fundamentales; la mano de obra local y el desarrollo de proveedores locales. Son los dos temas más importantes para cualquier tipo de empresa en cualquier lugar. No solamente la contratación de proveedores locales sino el desarrollo de este, es decir, que un proveedor local se pueda desarrollar y entrar en el mismo nivel de competencia que cualquier proveedor externo de otra región.
¿Cuándo empezó la empresa a construir esta última - - etapa para la puesta en producción?
- Ya llevamos poco más de 2 años. Obviamente que este año la pandemia nos ha afectado muy fuerte. Nos afectó de tal manera que tuvimos que mantener protocolos de bioseguridad que hicieron que bajáramos nuestra fuerza de trabajo a un 30 %.
- La generación de nuevos proveedores fue un logro significativo por su arraigo regional…
- Creo que el trabajo con los proveedores es un tema que nunca se termina. Permanentemente requiere atención y mejora. No es una temática de sentarse, arreglar y listo, sino que es un proceso muy dinámico, permanentemente hay proveedores nuevos, requerimientos nuevos y requiere una atención constante. Es algo parecido a lo que es la licencia social o cualquier relación con la comunidad, un tema que no se termina en una reunión.
- ¿Cuántos proveedores tienen actualmente?, ¿Cuántos son locales?
- La última cuenta que ya perdimos, son cuatrocientos. Los provinciales son una buena cantidad, sería un 60% de locales. Se trata de que obviamente sean cada vez más los locales. A través de lo que es la escuela de desarrollo de proveedores locales que se da con el desarrollo de la minería, cada vez va a ser mejor, ya que no hay mejor proveedor que el local. Imagínate que, para la Puna, trabajar a 4000 metro de altura, obviamente el más capacitado es el puneño. Y con los proveedores locales se evitan temas de traslado entre otras cosas, que es importante porque son muchos costos.
- Durante la construcción hubo reclamos de contratistas que no les habían pagado las principales empresas...
- Ciertamente que a medida que va finalizando la construcción se van retirando los contratista y obviamente, de ahí surge que éstas tienen que afrontar sus obligaciones con los empleados. Siempre todo esto ha sido seguido por la empresa para que realmente se cumpla. Actualmente se ha solucionado muchísimo. Tenemos un grupo de 3 o 4 personas que en realidad tienen un interés un poco más político, pero ya lo hemos solucionado a través de los contratistas mediante las vías administrativas como la Secretaria de Trabajo.
- ¿Entonces la protesta era por la finalización del trabajo?
- En realidad, la protesta es porque se termina su trabajo, pero ellos querían continuar en el mismo. Creo que es un problema que se le presenta a toda empresa minera cuando están en etapa de construcción. En realidad, cualquier actividad que está en esa etapa se termina el contrato y listo.
- Una consulta estrictamente personal. ¿Ya estás listo para escribir el libro? 20 años es una vida, ¿no?
- Si, la verdad que lo mío es una situación poco común, lo tengo que reconocer. Obviamente por haber estado en la búsqueda, en el descubrimiento, en el desarrollo, en la construcción, en la puesta en producción. La verdad que es una situación atípica y a uno le da una experiencia bárbara en esta cuestión, es saber el rumbo general que debe tener una empresa. Por eso mismo cuando hablamos y uno realiza exploración debe tener una visión no solamente de encontrar sino también de ver como desarrollarse con la comunidad, en general, como ir preparándose. Es importante mencionar que acá en realidad hay un equipo, no solo soy yo.
- Convengamos que Lindero, es esa fusión que hiciste de tu vida profesional y personal con el proyecto minero.
- Muchas veces me tocó ir al campamento y me encuentro con gente de la parte médica, de control, y la pregunta con la que todos se ríen es cuando me dicen “¿Es su primera vez en la puna?”. Tengo hijos de la edad de Lindero, ninguno siguió en el estudio de la Geología pero si son estudiantes de ingenierías, y la verdad que todos conocen Lindero, pasaron alguna vez por ahí.
- Sos un poco la memoria, el archivo de Lindero. Conocés desde la primera arcilla hasta la última pieza de tecnología.
- Nos tocó pasar por todo. Épocas muy difíciles en el punto de vista económico, macro. Épocas donde el oro valió muy poco, otras donde el oro subió mucho. Políticas muy dispares a nivel país. Es decir, uno tenia que ir a Canadá a dar explicaciones. Nos tocó todo junto con Jorge Questi, que vale la pena mencionar, mi colega que siempre me acompaño en esto e ir a dar explicaciones a Toronto sobre qué proyecto teníamos. Explicar lo importante que era Lindero y veíamos como potencial.
¿Qué reservas tiene Lindero?
Tiene un millón y medio de onzas de oro. Estamos hablando de 13 años iniciales de proyección, pero hay que considerar que muy cercano a Lindero está también el proyecto nuestro llamado Arizaro. Los dos son proyectos gemelos cerca, y que puede aportar una vida extra. Mucha gente me pregunta ¿son 13 años? y siempre respondo que conozco muy pocas minas que hayan estado solamente el tiempo que anunciaron durante la etapa. Siempre doy el ejemplo de mina Aguilar, que cuando comenzó en 1930 la mina estaba estimada en 6 años y todavía sigue produciendo.
Aparte de oro, ¿qué otros minerales asociados posee el yacimiento?
Tenemos oro, plata y también cobre, que es obviamente el menor metal existente. El cobre complejiza el proceso, pero estamos instalando plantas que nos separa el cobre del proceso para que el mismo sea más limpio y efectivo.
- Lindero es algo particular en este momento coyuntural
de la Argentina. Es la única inversión minera de los últimos años.
- Si, la verdad. La gente de Fortuna ha hecho una apuesta muy fuerte en Lindero, porque en cuestiones de producción pasa a ser su mina de mayor importancia dentro de las tres que tiene, y ha apostado mucho en el país, por eso es tan importante hoy mantener las políticas establecidas a largo plazo, mantener seguridad jurídica y tratar de evitar vaivenes o golpes de timón muy fuertes porque obviamente eso genera desalientos. En el caso de Fortuna, la plata ya está, están más del 90%. Como dice Alberto Carlocchia ( presidente de la CAEM) están hundido los fierros en un 90%.
- Claro, no podés desarmar lo que enterraste e irte
- Nosotros no podemos hacer eso, estamos apostando a algo más. Si las condiciones están dadas, Fortuna tiene muchas intenciones en continuar con la exploración realizar el mismo esfuerzo que hizo Lindero posiblemente en otros proyectos dentro de Argentina. Por eso es tan importante eso, no solamentelo que ha hecho la empresa Fortuna con Lindero, sino continuar las expectativas de desarrollar otros proyectos.
- Con esta realidad, ¿qué importante es hoy mostrar Lindero?
- Lindero se concreta a pesar de la política económica adversa, de lo macroeconómico, de la no llegaba de inversores. Esto es una muestra de cómo una empresa genera una multiplicidad de factores alentadores a la economía en un momento donde la economía no genera estos espacios.
No se le ha dado la trascendencia que merece Lindero. No estamos abriendo una planta de chapitas de gaseosa, acá estamos invirtiendo 320 millones de dólares. Y bueno, creo que también es una materia pendiente, trabajar y darle mayor impacto al desarrollo de las industrias que se dan y están alejadas.
- ¿En cuánto se estima la inversión de la exploración?
- Aproximadamente 40 millones. Estamos hablando de una inversión total de más de 350 millones de dólares con el paso del tiempo. Mucha gente habla de lo que genera la minería en el momento que entra en producción y yo siempre trato de decir lo que ha generado la minería en su vida desde el momento que una empresa minera se instala a explorar. Más de 10 veces fue perforada en perforaciones, y eso es un gran movimiento de gente que también trabajo y se desarrolló. Te puedo decir que muchas empresas contratistas salteñas han hecho escuela en Lindero.