ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
MENDOZA

“En Mendoza no bajamos los brazos para obtener el desarrollo de la minería”

El legendario Dr. en geología Mario Chabert es un batallador de la industria. Por su labor profesional anduvo en diferentes regiones que hoy son emblemáticas para la minería. Posee una cuenta pendiente: “que Mendoza sea minera”; y pese a los reiterados impedimentos a su anhelo, no cesa en su prédica para lograr ese objetivo. Con 78 años a cuesta y más de cincuenta y cinco de profesión, sigue marcando el rumbo. No es una fanático de la minería, es un “explorador de campo”, por eso no lo verán detrás de un escritorio. Camina su sueño geológico de generar riquezas desde el descubrimiento de los minerales, lejos, muy lejos de la charlatanería.




¿Viéndolo a usted trabajar activamente en estos días por la minería deduzco que en Mendoza nada está perdido?
Por supuesto, hemos luchado para desarrollar la Industria Minera en Mendoza a lo largo de muchos años y no es este el momento de aflojar, la batalla perdida en diciembre es solo eso, una batalla en la larga guerra. Hemos terminado de lamer las heridas y retornado a la acción.

Los anti mineros mendocinos hablan de licencia social y en Malargüe, que la tienen también se oponen...
-Es una contradicción fundamental, uno de sus principales slogans es “Sin Licencia Social No Hay Minería” pero se oponen a su desarrollo donde la industria está fuertemente aceptada. Estos fanáticos fundamentalistas se oponen a la minería, al fraking, a los transgénicos, a la energía atómica, a Portezuelo del Viento y a los agroquímicos con los contundentes argumentos científicos de “No es No” y “El Agua de Mendoza No Se Negocia”. Ahora han aparecido pintadas de “Ganadería = Genocidio”, o sea atacan TODAS las actividades productivas y se manifiestan contra el Desarrollo y el Progreso tal como lo entendemos en Occidente.

¿Cuáles fueron a su entender las razones de la vuelta atrás con la minería del gobernador de Mendoza?
- El Gobernador se sintió muy presionado por importantes marchas contra la nueva Ley y fuertes amenazas de ocupar lugares federales como rutas nacionales y el aeropuerto, cuando consultó si podía disponer de fuerzas federales para controlar estas tomas, le respondieron que no. El golpe de gracia lo dió el PJ de Mendoza al solicitar la derogación de la Ley que había votado mayoritariamente pocos días antes.

Don Mario, ¿Desde Mendoza ustedes que mea culpa hicieron?
- Durante más de un año se trabajó intensamente en la reforma de la Ley 7.722, se obtuvo el apoyo de todo el arco industrial de Mendoza, de los partidos mayoritarios, de la prensa y buena parte de la población. Los principales candidatos a gobernador propiciaban el desarrollo minero, el gobernador electo cumplió sus promesas y envío al Parlamento una Ley discutida hasta el cansancio, que fue aprobada por mayorías absolutas. Pensábamos que todo se había hecho bien, no consideramos que con mentiras apocalípticas se podía movilizar a una minoría, muy ruidosa, imponiendo el miedo sobre la razón.
Un caso emblemático le ocurrió a mi nieta de 12 años, le decían, en un club de Tunuyán (Valle de Ucco),que aprovechen a bañarse en la pileta pues el año que viene estaría llena de cianuro.
Desde el Ejecutivo, algunos ministros no apoyaron al gobernador y varias organizaciones amenazaron con no realizar la fiesta de la Vendimia, ante tamaña irracionalidad se tomó la triste decisión de derogar la nueva Ley, sentando un muy mal antecedente de inseguridad jurídica.
El mea culpa que nos hacemos es no haber previsto esta irracional variante y creer que un gobierno puede cumplir sus promesas de campaña con el apoyo de todo el arco productivo y la principal oposición política, nos equivocamos, en Mendoza no es así.

Mendoza fue el primer traspié político del Presidente Alberto Fernández ... ¿volverán a insistir?
- No veo que lo que pasó en Mendoza sea un revés político para el presidente, entiendo que a nivel nacional continúa fuertemente la idea de hacer minería en todo el país, principalmente en las provincias con leyes restrictivas y alto potencial, como Mendoza y Chubut. Confiamos en continuar teniendo el apoyo nacional en nuestras demandas.

¿A qué puede responder que siendo una provincia con tanto potencial no exista un cambio de estrategia para ver en la minería una variable económica?
- El potencial minero metalífero de Mendoza es muy grande, sólo con decir que en el mismo sector de cordillera que compartimos con Chile, ellos producen entre 5 y 10 mil millones de dólares por año en minerales metalíferos y nosotros nada. Simplemente no podemos entender cómo se puede ignorar que la minería es una fuerte variable económica y social.

¿Puede enumerar los errores que cometió la minería para ser tan resistida? Explique los roles de la CAEM y del Gobierno Nacional en los sucesos de diciembre?
- La minería, al igual que todas las actividades del hombre, han cometido varios errores en el pasado, actualmente estos errores están siendo reparados con programas como EITI y HMS. Pero parte de la resistencia a la minería está fundada en razones económicas y fundamentalmente ideológicas. CAEM siempre estuvo colaborando con Mendoza durante el tratamiento de la reforma de la Ley antiminera y lo está haciendo en estos momentos, tenemos un excelente vínculo entre CAEM y CaMEM. Por su parte el Gobierno Nacional apoyó la reforma de la Ley 7722 e influyó en el PJ local para que este acompañe, esta actitud cambió luego de las manifestaciones contrarias y algunas declaraciones del ministerio de Medio Ambiente fueron decisivas para el cambio de actitud del PJ local.

Volviendo a su eterno optimismo hoy aparecen en escena grandes inversores que pretenden explorar ¿es una oportunidad para avanzar?
- Como geólogo de exploración soy siempre muy optimista, pero creo que esta oportunidad no puede ser desaprovechada por inversores locales y extranjeros, ahora es el momento de posicionarse tomando proyectos y áreas de exploración en Mendoza que necesariamente serán desarrollados en el futuro.

¿Que sean capitales locales es alentador?
- Por supuesto, creo que los capitales locales tendrán una importante participación en el inminente desarrollo minero del país. Estos tendrán un fundamental papel en hacer de Argentina un País Minero.

Su lucha por una minería posible en el país lleva más de 55 años, algo se avanzó, pero en su provincia se le impide este anhelo. ¿Qué Mendoza sueña?
- Una Mendoza en donde todas las industrias puedan desarrollarse en armonía, cuidando el medio ambiente, generando trabajo genuino y pagando todos los impuestos establecidos en beneficio de la comunidad.

¿Qué reflexión nos puede hacer en relación a las potencialidades de la minería y que se postergue su desarrollo?
- No existe ninguna región del mundo que no aproveche sus Recursos Naturales para convertirlos en riqueza. No hacerlo es condenar a las poblaciones locales a la pobreza eterna. Tener una cordillera repleta de minerales y no aprovecharla es simplemente criminal. En Mendoza no bajamos los brazos, queremos explotar la minería.

¿Cuál piensa que son los pasos a realizar para cumplir su anhelo de una Mendoza con minería?
- En este momento estamos trabajando fuertemente para poder abrir la actividad minera en el Departamento Malargüe por su potencial y tradición, sin que eso signifique resignar el resto de la provincia. Pero creemos que lograr esto, será un importante primer paso.

VOLVER A LA PORTADA