ARGENTINA | 03 de Mayo de 2024
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03 de Mayo de 2024
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CAEM trabaja para delinear un trayecto aéreo que una el NOA con Cuyo y la Patagonia

La pandemia obligó a reformular el traslado de personal minero entre diferentes zonas del país. A tal fin, en CAEM están empeñados en obtener un acuerdo que facilite el acceso de trabajadores argentinos que residen en diferentes provincias.

No se descarta que a partir de este mes de julio se concrete la confirmación del vuelo federal que proponen para la actividad minera en el traslado de los trabajadores mineros dentro de la República Argentina.

La CAEM se encuentra abordando este tema para acordar con las líneas aéreas frecuencias y cantidades.

Se estima que, mensualmente, se podrán movilizar más de ocho mil pasajeros relacionados a la industria.

Fuentes confiables aseguraron a Prensa GeoMinera que,, Aerolíneas Argentina y Austral, ya tomaron las negociaciones destinadas a concretar esta posibilidad de favorecer un vuelo “Federal Minero”. El mismo uniría las provincias de Jujuy y Salta con San Juan, Comodoro Rivadavia (Chubut) y Río Gallegos, Sata Cruz. Otra alternativa, adaptada a la provincia de Santa Cruz, podria dar cobertura hasta los aeropuertos de Perito Moreno y San Julián, respectivamente.

Uno de los grandes inconveneintes radican en las medidas de seguridad que cada provincia exige para los pasajeros en transito. Se busca consensuar un protocolo que satisfaga a todos las jurisdicciones.

El mercado aéreo comercial argentino:
Según el portal Aviación Online, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, volvió a presentar cifras sin precedentes en junio. En total se movilizaron apenas 13.886 pasajeros, de los cuales 3.701 lo hicieron en vuelos domésticos y 10.185 en vuelos internacionales, de acuerdo a información surgida del reporte mensual preliminar elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

De esta manera junio se transformó en el peor mes desde el inicio de la crisis sanitaria luego del importante repunte que hubo en mayo (casi 23 mil pasajeros), principalmente debido al flujo de vuelos de repatriación que alcanzó su pico y se mantuvo hasta mediados del mes pasado.

Aerolíneas Argentinas transportó 2.601 pasajeros en junio (promediando una ocupación del 43%). JetSMART movilizó apenas 22 pasajeros en un vuelo chárter contratado por una pesquera, mientras que el resto de las compañías no registraron ningún tipo de movimiento (aunque esta es información preliminar). Hay además 1.078 pasajeros que se reparten entre los vuelos chárter para personal de las petroleras y mineras realizados por American Jet.

En junio Aerolíneas Argentinas continuó ofreciendo un cronograma de vuelos esenciales hacia algunas capitales provinciales con una frecuencia semanal, a pedido de las autoridades locales, como Resistencia, Tucumán, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande. Todos estos vuelos son autorizados individualmente por la ANAC. (Fuente Aviación online)

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