El secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia de Jujuy, Miguel Soler, expresó a la prensa que es pretensión de esta provincia que se espera una producción que duplique la actual para el año 2025.
Estas declaraciones del funcionario responde a que la política minera de la provincia norteña no abandona, bajo ningún aspecto, liderar la fabricación de baterías de litio en corto plazo.
Miguel Soler, precisó que aun en tiempo de cuarentena se “ha continuado con la ampliación de la mina Sales de Jujuy y se avanza con la etapa de construcción de Minera Exar”. También setalló que “se comenzó nuevamente a movilizar el personal, si bien no en los volúmenes anteriores a la emergencia (pandemia), pero ha continuado su inversión, la cual nos permitiría posicionar como principales productores de litio", indicó.
“A partir del 2021, estimamos una plena capacidad de sales de Jujuy con 42.500 toneladas. La idea es seguir trabajando en todo lo que es el desarrollo de la cadena integral productiva. Eso va a requerir tecnología, componentes, capacitación" expresó muy entusiasmado.
Por otra parte, en Salta avanza también a buen ritmo la construcción de varias plantas productoras de litio. En ese sentido, la Cámara de Minería de Salta aseguró que la "puna argentina", conformada por Catamarca, Salta y Jujuy, será uno de los líderes mundiales en suministrar litio.