La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una organización no gubernamental y apartidaria, fundada en 1985 y desde hace 18 años realiza una convocatoria a participar de un concurso específico. Este año se refirió a "Mujeres por el ambiente". De este certamen participaron con una propuesta las mujeres que integran la Multisectorial del Plomo conformada para hacer el seguimiento de la contaminación que dejó una empresa minera en la zona de San Antonio Oeste provincia de Río Negro. Dicho sea de paso desde el año 2008 se gastaron 11 millones de dólares y nunca se terminó la reparación ambiental.
El certamen de FASRN estableció que el 1° puesto fue para el proyecto “Producción de algodón bajo sistema agroecológico en comunidades Qom, Chaco”, liderado por Alejandra Gómez. Este proyecto se propone recomponer sistemas productivos afectados por las fumigaciones.
Mientras que el 2° puesto lo obtuvo la iniciativa "¡Remediación YA!", liderado por Maite Narvarte, Roxana Roccatagliata, Mirta Carbajal, Andrea Otero y Patricia Llonch, 5 mujeres que trabajan de manera voluntaria, para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Referida a las experiencia frustrada de la recuperación del medio ambiente en la zona costera rionegrina.
El 3° puesto fue para la "Casa de las mujeres y las disidencias con plásticos recuperados”, de la organización social La Poderosa. Se trata de un espacio para feminidades en situación de violencia, que intenta dar solución a la falta de trabajo.
En el caso que nos asiste, para San Antonio Oeste, desde hace 15 años es loable la actitud de este grupo de mujeres y hombres que participan de la multisectorial del plomo. Pese a las reiteradas frustraciones y atropellos de las autoridades provinciales y nacionales nunca bajaron los brazos y siguen reclamando que se haga la remediación. Solo recibieron como respuestas falaces y estafas morales de los funcionarios de turno.