El reconocido geólogo y ex director de YPF, Licenciado Oscar Cretini fue convocado para sumarse como miembro del directorio de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa) que en breve tiempo volverá a denominarse ENARSA.
Esta empresa estatal desde el pasado mes de marzo es presidida por el santacruceño Andrés Cirnigliario, tras la realización de la asamblea especial ordinaria de accionistas desde donde se definió su nuevo directorio.
Cirnigliario se desempeñaba hasta su nueva designación como presidente de la empresa de Servicios Públicos de la provincia de Santa Cruz. Por su parte, la vicepresidencia quedó a cargo de Hernán Pablo Herrera y fueron designados nuevos directores titulares serán María Cristina Lapenta y Oscar Alfredo Cretini.
En el caso del geólogo, estuvo trabajando intensamente durante la campaña presidencial en los equipos técnicos del partido Justicialista, y su nombre, también sonaba para integrarse a YPF o a la secretaría de Minería de la Nación lugar en el cual se designó al sanjuanino Alberto Hensel.
Los cambios en las autoridades de Ieasa - próximamente ENARSA - responden a la nueva política energética del Gobierno del presidente Alberto Fernández, orientada a fortalecer la producción, la industria, las pequeñas y medianas empresas, las economías regionales y la modernización económica del país.
Ieasa tiene bajo su responsabilidad la importación de gas natural licuado y las compras de gas a Bolivia y Chile, además de la supervisión de la construcción de las centrales hídricas sobre el Río Santa Cruz.
También se ocupa de operar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que abarca el este de la provincia de Salta y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe y se encarga de la comercialización de la energía eléctrica proveniente de los emprendimientos binacionales Salto Grande y Yacyretá, y de las interconexiones con Uruguay, Brasil y Paraguay.
Los antecedentes de Cretini lo convirtieron en “polifuncional” para ejercer funciones dentro del área minera-energética. Su amplia trayectoria desplegada como geólogo de exploración en YPF, sus amplios y profundos conocimientos sobre Vaca Muerta, su paso por la secretaría de Minería de la Nación y su destacada función al frente de PetroMinera Chubut le sumaron valor a la designación de un técnico que además supo durante más de una década asesorar al senado de la Nación en temas energéticos y mineros.
A esta cuestionada empresa estatal que debe lidiar con su pasado “hay que definirle el perfil y su accionar para sumarle una eficiente y sustentable energía a toda la Nación” dijo el presidente de la Nación al aprobar la designación de los principales funcionarios de esta corporación.
Según fuentes confiables la incorporación del ex director de YPF respondió a sus amplios conocimientos sobre hidrocarburos y el trascedente aporte de estos al desarrollo integral, especialmente para zonas postergadas para el arribo del gas, caso NEA. Con la puesta en producción de los pozos en la provincia de Neuquén, la futura distribución del fluido despierta importantes expectativas de desarrollo productivo y social.
Cretini, en la actualidad, es uno de los geólogos de mayor proyección integral para la puesta en producción de Vaca Muerta, uno de los proyectos de aporte energético de sublime expectativa en el mundo para la extracción de hidrocarburos, especialmente gas, para el abastecimiento local y su exportación.