En la tercera jornada del seminario Industria 4.0 “La Tecnología y el futuro del trabajo” que organizan en forma conjunta la Universidad de General Sarmiento y la Asociación Obrera Minera Argentina, disertó el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.
El funcionario fue presentado ante los dirigentes mineros de todo el país, que participan de esta iniciativa, por el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace. El máximo referente de los trabajadores mineros argentinos destacó la presencia de Hensel quien recientemente “llegó de un viaje a Canadá y se sumó a esta propuesta de AOMA”.
Laplace reseñó que este seminario fue diseñado “para acercarnos a los desafíos que las nuevas tecnologías imprimirán en todas las industrias” y para lo cual “entendemos que nuestros dirigentes deben conocer a fondo”.
En primer término, al hacer uso de la palabra Hensel agradeció a Laplace la invitación y expresó que “siempre es un gusto compartir momentos de la vida de este sindicato, con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando los próximos años”. Resaltó que su relación con AOMA “me ha dejado enormes enseñanzas, he conocido muchos dirigentes de todo el país dedicados precisamente a defender una actividad que nosotros estamos convencidos que puede y debe contribuir notablemente a revertir la situación difícil por la que está atravesando el país”.
Seguidamente puso de relieve la capacitación “ya que nadie puede liderar sino está debidamente capacitado, la capacitación es importante para lo que demanda cualquier tipo de liderazgo”.
Ven relación directa con las actividades que se plantean en este seminario con la Universidad destacó que “este convenio entre el sector académico y sindical, es muy importante, y esta organización sindical es visionaria, más visionaria que cualquier otra, porque está mirando lo que está pasando en el mundo y ese mirar anticipa que tarde o temprano las nuevas tecnologías, que pueden afectar directamente los puestos de trabajo van a llegar” dijo el secretario de Minería de la Nación.
“Quiero felicitar a Héctor Laplace y a ustedes por esta iniciativa innovadora que es ponerse a la vanguardia de los acontecimientos, no ir atrás para que estemos verdaderamente preparados para un mundo que va permanentemente evolucionando, y pasando de esquemas tradicionales a esquemas no convencionales que inciden notablemente en el mundo del trabajo”.
Reflexionó acerca de que en América Latina la escasa diversificación del as economías viven en tres siglos distintos a la vez detallando que “el XIX caracterizado por el escaso valor agregado, el siglo XX con algunos enclaves industriales y el siglo XXI con el gran desafío de la innovación” por eso sentenció que “estamos viviendo en los tres siglos a la vez”. Subrayando que por este motivo “es muy valioso que ustedes están abordando el tema de la cuarta revolución industrial en un contexto de globalización” que obliga a capacitarse.
El interpreta que ante “esta cuarta revolución industrial necesitamos también una cuarta revolución institucional, con un Estado inteligente que observe el proceso el desarrollo acelerado y vertiginoso del mundo”, donde deberán interactuar “el sector empresario, los trabajadores, las comunidades” y entre todos “ser capaces de ir generando entre todos las mejores condiciones para afrontar un mundo que nos obliga a un enorme desafío”.
En otro párrafo de su exposición Hensel se preguntó “¿podemos pensar la cuarta revolución industrial sin minería?, me parece que es obvia la respuesta, aunque haya algunos que piensan que pueden prescindir de la minería, pero lo hacen con el celular en la mano, desde un canal de televisión o con un micrófono en la mano”.
Tras estas apreciaciones comentó al auditorio que la actividad minera posee “una firme decisión desde el gobierno nacional de promoverla. El presidente Alberto Fernández fue muy claro sobre su compromiso de trabajar firmemente para que la minería se convierta en uno de los factores de desarrollo en Argentina”.
“Estamos absolutamente convencidos que es así, porque es la única actividad que puede generar rápidamente inversiones de forma directa, con efecto multiplicador con capacidad para generar grandes cantidades de puestos de trabajo, y conseguir los dólares que estamos necesitando” como país.
Aseveró que para consolidar una política de Estado con acuerdo y respaldo social, entre otros actores, deben estar presentes las provincias, el gobierno nacional, los trabajadores, las comunidades locales, los proveedores y la sociedad civil. “El acuerdo tiene que ser muiy amplio y tenemos que incorporar a todos estos actores, y que es lo que pensamos hacer” dijo el ex ministro de Minería de San Juan.
En otro tramo de su alocución anunció que “tenemos que definir las políticas mineras para los próximos 25 años para que tengamos previsibilidad, certidumbre, seguridad jurídica, por lo que estamos pensando es conformar un grupo de notables” provenientes de las entidades antes nombradas. Desde este cuerpo “daremos el gran debate”, y así, “el presidente de la Nación pueda anunciar este proceso que vamos a llevar adelante y que defina en Argentina hacia dónde vamos a ir con la minería los próximos veinte o veinticinco años”.
Por último el secretario resaltó que le parece “espectacular que los trabajadores se pongan delante de los acontecimientos, se preparen para los próximos años que se vienen y estar preparados para afrontar esas nuevas realidades”. Le reconoció nuevamente a Laplace su “visión de la coyuntura” y que trabaje para consolidad “un gremio fuerte y atento” a los cambios que se aproximan. Cambios que seguramente “los tendrás a ustedes como grandes protagonistas en todo ese proceso de desarrollo e innovación tecnológica que se vive en el mundo” culminó Hensel.