ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

Hensel opinó mal y debería pensar antes de hablar. Sus jefes algo molestos.

El Dr. Alberto Hensel, actualmente Secretario de Minería de la Nación, habló sobre las marchas y contramarchas en Mendoza sobre la industria minera. Ahora, conociendo todos los sucesos que generaron el revuelo social, aseguró que la decisión del gobernador Rodolfo Suárez de habilitar la actividad fue “intempestiva”.

Desde la provincia afirman que el funcionario “estuvo informado minuto a minuto del desenlace y que nunca dijo que las cosas se estaban haciendo en forma inoportuna”
Para el exministro sanjuanino “lo que faltó es una actuación previa, plantear la discusión desde el punto de vista social, independientemente de que estemos hablando una actividad lícita, declarada de utilidad pública, de interés público y que tiene que ver con el desarrollo del potencial”.

Los que observadores aseguran que hubiera sido mucho más oportuno y valioso que Hensel podría haber opinado antes del desastre social que experimentó la provincia cuyana.
Las declaraciones se dieron durante una entrevista para la radio de El Destape, donde ratificó que “sin licencia social no puede haber minería”.

Para los mirones de la actividad, interpretan que estas definiciones del funcionario cobrarían valor extremadamente racional y preventivo, podrían haber sidocvanticipado para que el presidente Alberto Fernández no quede expuesto por los vaivenes de la política mendocina y de la inconsistencia del sector para intentar impulsar un desarrollo que todos saben que ni era inminente ni a coro plazo.

Las apreciaciones de Hensel hicieron mucho ruido en la Jefatura de Gabinete y en el mismísimo ministerio de Producción. Con reproches y algo más, allegados al ministro Matías Kufas hicieron mención que “no asumió como funcionario todavía y hace declaraciones que nos hubieran sido útiles saberlas antes de que se involucre AF”.

Pero el hombre del riñón del gobernador Sergio Uñac no paró sus opiniones pos conflicto. Según un diario sanjuanino le acreditó dichos donde afirma que en Mendoza “Faltó una generación de foros de discusión, porque mientras más desconocimiento hay con relación de ciertos productos, más conflictos se producen”.

Sobre el rol del gobierno nacional en este tema de antimineros que inhabilitan el desarrollo, el secretario de Minería entiende que “implica un esfuerzo importante que tiene que llevar a cabo el Estado vinculado a la comunicación, a la interacción permanente con las comunidades y la transparencia. Uno de los grandes desafíos que tenemos en la minería es el control, aplicar y exigir el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, porque la discusión no pasa por hacer o no minería, sino como hacerlo. En Canadá y Australia han tenido desarrollo a partir de la actividad y por ejemplo en el segundo país este año se van a poner en marcha 6 minas más”.

Algunos Sanjuaninos para olvidar:
Las declaraciones del secretario de Minería hacen ruido por las formas y tiempos en que se dicen. No faltó quien recordara sus dichos sobre que los sanjuaninos saben mucho de minería, lo que puede ser cierto, no obstante habría caído mal en otras provincias con mayor grado de perfil minero que San Juan, tales los “modelos Santa Cruz y Catamarca”.

Todavía nadie se le acercó para remarcarle y recordarle que él debe dejar de lado su pertenencia provincial para ser algo más federal. Ahora, tratando de traducir al lenguaje común, la idea de precisarle que ahora es parte de un gobierno supra provincial lo que significa estar al servicio de todos los argentinos.


Y por último, resaltarle que hubo antecesores ubicados como primeras figuras del área, tales como Jorge Mayoral, Julio Ríos Gómez o Mario Capello, que no han dejado una impronta muy destacada, todo lo contrario.

Recalquemos que los nombrados son todos oriundos de San Juan, lo cual exige, ser más cuidadoso en sus apreciaciones.

VOLVER A LA PORTADA