En Chubut se especula que antes de que se renueven las actuales autoridades de la legislatura provincial existiría la voluntad de que se vote la vapuleada normativa que hace referencia a la zonificación para la habilitación de la minería metalíferas.
Como todos recordarán desde el años 2003 existe en esta jurisdicción una ley que prohíbe la extracción de metales con la utilización de químicos en sus procesos. Hubo diferentes instancias de debate dentro de esta provincia. Nunca se prosperó para revertir esta normativa prohibitiva.
Los rumores con el inicio de este último mes hablaban de la posibilidad que de los 24 legisladores que concluyen su mandato, solo 3 de los 27 actuales fueron reelectos, decidirían despedirse de sus bancas mediante la sanción de esta nueva Ley.
Esto motivó que los sectores antimineros de la provincia y la región comenzaran a movilizarse y hasta llegaron a entregarle al presidente electo, Alberto Fernández un manual contrario a la práctica de la extracción de minerales en el país y el mundo.
Pero el gobernador Mariano Arcioni está en su peor momento y lo que menos quiere es hablar de minería. Tiene la provincia prácticamente incendiada, sin recursos y sin soluciones momentáneas. Por tales motivos no ha reparado en otorgar vía libre a la industria minera. No obstante, en los medios y las redes crece el rumor de que la legislatura hablará al respecto y en la misma sintonía que los intendentes y jefes comunales de la zona de la meseta Central que reclaman la habilitación a esta industria para contrarrestar la crisis económica de la zona y la provincia.
La medida se realizó en Puerto Madryn en el marco de acciones organizadas por las asambleas chubutenses a fin observar el desempeño de la Legislatura provincial frente a las presiones ejercidas por ciertos intendentes de la meseta y por el lobby del sector extractivista quienes solicitan habilitar la minería a cielo abierto en la provincia de Chubut a pesar de no haber licencia social para tan conflictiva actividad, hoy prohibida por la LEY XVII-Nº 68.
La Asamblea en Defensa del Territorio - Puerto Madryn solicitó así a las autoridades de los institutos de investigación que integran el CCT el pedido de informe sobre las conclusiones y posicionamiento a los que arribaron tras conformar la mesa técnica que abordó el análisis de una posible zonificación minera en Chubut.
El pedido presentado el martes 12 de noviembre –con nota por mesa de entrada autorizada el miércoles 13 de noviembre- se enmarca en las acciones que realizan las distintas asambleas socioambientales de Chubut para acompañar, en cada localidad, la guardia a Legislatura que sostienen vecinas y vecinos en alerta frente al posible tratamiento de diversos proyectos presentados hasta la fecha para habilitar la megaminería en la provincia.
La medida busca confirmar, profundizar y difundir los argumentos con los que trabajó la mesa técnica reunida por el director del CCT-CENPAT, Dr. Pedro Barón, según comunicó él mismo a la Asamblea en Defensa del Territorio (por nota de salida 2721) cuando transmitía, asimismo, el rechazo de la institución al proyecto de zonificación minera propuesto por los diputados Brúscoli y Di Filippo.
La solicitud se apoya y fundamenta en las declaraciones públicas de otros organismos que ya manifestaron su posicionamiento sobre el tema. Como ejemplo, el único Comité de Bioética de la Patagonia que funciona en el Hospital Zonal de Puerto Madryn se ha expedido en rechazo a la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas en todo el territorio chubutense. Y con anterioridad lo había hecho el Consejo Directivo de la UNPSJB cuando se expidió en rechazo a la zonificación minera de la región.