ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

YMAD y sus complicaciones internas pone nubarrones al desarrollo de Agua Rica

El directorio de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), decidió asociarse al proyecto minero de Agua Rica junto a sus socios en Minera Alumbrera.

Desde la Universidad Nacional de Tucumán se cuestiona lo aprobado el pasado 3 de octubre basándose en la reciente historia que une a esta casa de altos estudios con la empresa en lo referido al manejo de fondos y en la necesidad de debatir en forma más profunda el acuerdo.

El Consejo Superior de la UNT rechazó por unanimidad la mencionada oferta por el proyecto minero Agua Rica y manifestó su disconformidad por la decisión que adoptó el órgano de conducción de la empresa, sin la participación de la Universidad.

Lo resuelto por el CS de la UNT incluye un conjunto de propuestas que dispuso lo siguiente: a) conformar una comisión de expertos, que incluya representantes de la comunidad, para estudiar las objeciones económicas, jurídicas, ambientales y sociales planteadas por los consejeros durante el debate; b) promover la discusión interna sobre la participación futura de la UNT en la actividad minera, las condiciones y los términos de la misma; c) revisar la tarea que desplegaron los directores de la UNT en relación con estos temas; d) hacer reserva de las acciones legales que eventualmente correspondieran.

Desde esta postura la universidad no solo pone un palo en la rueda para la concreción del proyecto Agua Rica, sino que se empieza a aliar con los sectores antimineros de Andalgalá y sus contactos con otros pares de la región y la nación.
Desde Tucumán entienden que la provincia de Catamarca avanzó en esta decisión sin tener presente los serios cuestionamientos hacia la historia de YMAD y el manejo de los fondos desde el años 2003 hasta el presente. Lo que se reitera en los pasillos académicos es la falta de “transparencia” en el manejo de la empresa y de sus directivos, especialmente los que representaban a la UNT en el directorio de la empresa.

Para llegar a esta postura desde Consejo Superior se hizo saber que rechaza la reunión de YMAD se llevó a cabo en Buenos Aires el 3/10 y no contó con la presencia de los directores de la UNT, Alfredo Grau y Domingo Marchese. En dicha reunión se aprobó la oferta para participar en la futura explotación, en la que YMAD aportará la infraestructura que se utilizó en el emprendimiento de Minera Alumbrera.

Grau y Marchese informaron a la UNT que el 30 de septiembre habían pedido una prórroga porque no había tiempo de estudiar los cambios a la propuesta que se viene negociando desde hace meses y entregaron un informe a las autoridades. Están pidieron que Asuntos Jurídicos de la UNT se expida. Por su parte, el vicerrector Sergio Pagani, detalló que todo será presentado al Consejo Superior en una reunión a convocar en forma inmediata.

En tanto, Asuntos Jurídicos, aconsejó con respecto al uso de la infraestructura existente en el bajo de la Alumbrera, certeza en fechas de pago, supresión de cláusulas unilaterales que interpretan que son abusivas, casos imprevistos, garantía de reversión sin condiciones irrazonables y cumplimiento de estándares ambientales, “tomando como parámetros las conclusiones de un documento técnico sobre estudio de impacto ambiental del proyecto Agua Rica, producido por la UNT a solicitud de la Municipalidad de Andalgalá en 2008”.

Pese a estas advertencias los directivos de YMAD que representan al gobierno nacional y la provincia, avanzaron en forma contundente, haciendo ingresar a los reclamos de la universidad al camino del reclamo judicial y desde ésta se especula que frenarán cualquier intento de firmar acuerdos sin el previo debate en la UNT y del mandato que se les otorgue a sus representantes.

Pero esto no solo quedó aquí. En Andalgalá empezaron a tomar fuerza los grupos anti-mineros que se apoderaron del no a Agua Rica en el año 2011.

Esta situación comenzó a poner en alertas a las empresas y a la comunidad. Descubriendo de esta manera la falta de manejo político del gobierno provincial que en los últimos ocho años se había desentendido del problema, ignorándolo o intentando tapar, sin haberse percatado que seguiría latente.

Desde esta localidad voces amigas a la minería dejaban entrever que desde el gobierno provincial habían abandonado la visión del desarrollo minero del proyecto ya que nada habían efectuado para persuadir a la sociedad de las ventajas de la minería. Situación que ahora toma vigencia al comenzar a reaparecer en escena grupos aislados que siempre mostraron su oposición a la industria y se concebía que habían sido desconectados.

Así lo testimonia la abogada Mariana Katz, representante de los anti-mineros de Andalgalá, que leyó un documento crítico en la sesión del Consejo Superior, quien dijo que la minería es “Una actividad antrópica a gran escala como se pretende realizar es generadora de graves daños al ambiente y promotora del conflicto socioambiental”. A su vez, mencionó que el estudio de la UNT “sostuvo que va a generar 479.000 ton de dióxido de carbono, más polvo en suspensión y fuente de calor”. La posición de la letrada es que esta exploración que promueve YMAD impactará en los ambientes glaciares y periglaciares con suba de temperatura; que el clima de Andalgalá se va a transformar en árido; que afectará a poblaciones de Tucumán a la vera del Cochuna y de ríos que cruzan la ruta 38; “también habrá afectación de la biodiversidad; desaparecería una especie de rana que es única en el mundo y que se encuentra en el Aconquija” y, agregaron, “la actividad extractiva alteraría y produciría deslaves que pueden llegar a tapar a la ciudad de Andalgalá”.

Mencionó que puede alterarse la composición química del agua de los ríos de la zona. El proyecto para este sector es “es socialmente inviable, ecológicamente inadmisible y ambientalmente inviable” concluyeron.

Desde estos parámetros la UNT le otorgó identidad a los reclamos anti-mineros. También expuso la incapacidad de la provincia y las autoridades de YMAD de poder acordar entre los socios y no exponer en público estas diferencias que solo significan palos en la rueda para comenzar la tarea de factibilidad del proyecto Agua Rica.

VOLVER A LA PORTADA