La Expo Productiva se despidió hasta el 10 de septiembre de 2020, el día que volverá a abrir sus puertas para recibir a quienes apuestan a Catamarca, su gente y su labor. Donde la industria minera pudo mostrar su potencial y perspectiva de futuro.
La apuesta del gobierno de Lucía Corpacci tuvo dos efectos contundentes: por un lado consolidar como Política de Estado la actividad minera y por el otro generar un movimiento económico que multiplique en el turismo, la gastronomía y la movilización social desde los diferentes municipios y actores de la economía regional. A lo que se le agrega la intensiva labor de los colaboradores de Rodolfo Micone en la secretaría de Minería.
Las actividades de la presente edición terminaron a toda fiesta esta noche con una afluencia de público casi comparable a algunas tardes de la Fiesta del Poncho, según estimaron desde la organización. Asimismo, la misma evaluación da cuenta que se trata de la edición que mayor afluencia registra desde su creación en 2014.
Desde la organización se agradeció a todas las instituciones que participaron en la organización, pero aún más a las empresas, industrias, productores y emprendedores que dijeron presente, haciendo un esfuerzo más en este marco de crisis económica que vive el país. Un párrafo que se destacó es el trabajo de los técnicos y empleados de cada área interviniente, que pusieron todo de sí para que el resultado haya sido éste; así como a la TV Pública que se instaló en el Predio Ferial durante las cuatro jornadas para transmitir cada instancia con un desempeño impecable.
Cabe recordar que la Expo dio inicio con el acto de apertura presidido por la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro de Producción Daniel Zelarayán, el secretario de Minería Rodolfo Micone y sus pares de Ambiente, Juan Rosales y de Turismo, Natalia Ponferrada, más el intendente de la Capital y candidato a gobernador, Raúl Jalil.
Las dos primeras jornadas, llevadas a cabo los días jueves y viernes, estuvieron orientadas principalmente a técnicos, empresas y productores, y fueron coronadas con una notable participación en la Ronda Multisectorial de Negocios que concitó la atención de cientos de empresas catamarqueñas que se entrevistaron con proveedores y compradores provenientes de varias provincias argentinas e incluso desde el exterior.
Así, por ejemplo, el desafío de desarrollar proveedores para la Gran Minería, se va haciendo una realidad. También tuvieron su oportunidad de negocios los productores de alimentos orgánicos, sector que en nuestra provincia ha logrado un notable avance y crecimiento en los últimos años.
Finalmente, el sábado y el domingo estuvo bien marcada por la presencia de familias enteras que recorrieron los cuatro pabellones del Predio Ferial y los sectores anexos, como la Expo Mujer y la Muestra Ganadera, que tuvo su momento más importante con la presentación de los ejemplares de toros que serán entregados a las asociaciones de productores en el marco de la segunda etapa del Plan Ganadero Provincial.
En cuanto a la propuesta de charlas y conferencias, tal como sucede en este evento desde su creación, ha sido amplia y variada, destacándose la presencia de disertantes de primera línea a nivel nacional e internacional.
Las propuestas culturales que acompañaron la visita del público resultaron un excelente complemento para el disfrute de la experiencia en la Expo Productiva, así como el ya clásico Show Gourmet, que tuvo como protagonistas a calificados cheff y exponentes del mercado local. Las mujeres tuvieron su espacio en la Expo Productiva.
En la tarde del domingo se dio cierre a las actividades desplegadas en el marco de la “Expo Mujer”. Durante tres días, se realizaron diferentes propuestas con un mismo objetivo: empoderar a las mujeres y destacar el importante rol que llevan a cabo en ámbitos familiares, institucionales y comunitarios. La oferta de la Expo incluyó talleres y debates y un desfile de “mujeres reales”, de diferentes edades que fueron maquilladas y peinadas especialmente para la ocasión por destacadas profesionales del medio.