ARGENTINA | 21 de Noviembre de 2024
ARGENTINA
21 de Noviembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

Nació “Newmont-Goldcorp”, una empresa minera que promete futuro e innovación

El anuncio de la fusión de las empresas mineras de prestigio mundial como lo son Newmont y Goldcorp, son una muy buena noticia. Quienes desde el pasado mes de abril se unieron para convertirse en la compañía de esta industria más colosal del mundo ya están en Argentina. Ambas decidieron no refugiarse o recurrir a nuevos nombres, conservan la esencia de sus orígenes y se las reconoce y distingue por esta decisión.

Desde la flamante fusión expresaron que “La compañía resultante cuenta con un portafolio inigualable de activos, prospectos y talento”, a través de un comunicado de prensa. “Esta cartera incluye operaciones de larga vida, expansión rentable y opciones de exploración en algunas de las jurisdicciones mineras más favorables del mundo”.

“Hemos cumplido nuestro objetivo de convertirnos en el líder del negocio de oro en el mundo y mantendremos esa posición mediante la ejecución de nuestra estrategia exitosa”, dijo Gary J. Goldberg, director general de la firma. “La estrategia se enfoca en mejorar de manera constante la seguridad y eficiencia en nuestras operaciones actuales mientras continuamos invirtiendo en expansiones y exploración, para impulsar la producción de la próxima generación. Una parte igualmente importante de esa estrategia es cumplir con las expectativas de los accionistas al continuar liderando el sector en creación de valor y sostenibilidad”, añadió.

Desde ahora Newmont Goldcorp también ofrecerá a los inversionistas el dividendo anual más alto y las reservas y recursos más grandes por acción entre los principales productores de oro.

La noticia se conoce mientras Goldcorp en Argentina consolida su liderazgo en la explotación del yacimiento Cerro Negro, el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Perito Moreno en la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

Fue el presidente y jefe de Operaciones, Tom Palmer, quien recalcó la fortaleza de la nueva minera al sentenciar que “El modelo operativo exitoso y los valores compartidos son la base para un proceso de integración exitosa. Lograr que este proceso sea correcto es fundamental para aprovechar todo el potencial de la combinación de Newmont Goldcorp. Finalmente, nuestro objetivo es aprovechar un portafolio más prolífico y un grupo de talento aún más rico para generar un valor superior a lo largo de las próximas décadas”, subrayó.

Los observadores locales se espera que en los próximos meses Newmont aumente el valor neto de los activos por acción en un 27% y el flujo de efectivo por acción para el año 2020 alcance un 34 por ciento. El objetivo será tener una producción estable de seis a siete millones de onzas de oro durante décadas; poseer las mayores reservas y recursos de oro en el sector, incluso por acción; ubicarse en jurisdicciones mineras favorables y en distritos productores de oro en los cuatro continentes, y ofrecer la mayor rentabilidad de dividendos entre los mayores productores de oro.

En Argentina Goldcorp está presente como tenedora del 37,5 % de Mineras Alumbrera. Mientras que posee desde el 2010 el 100 % del emprendimiento Cerro Negro, que actualmente emplea a más de 1.400 personas y da trabajo a casi 500 contratistas.

Cerro Negro es un yacimiento de oro y plata compuesto de cinco minas subterráneas (Eureka, Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos, Bajo Negro) y una planta de procesamiento que produce cerca de 500.000 onzas de oro al año.

En la actualidad consolida un importante liderazgo en la Patagonia, ajustando en el último año el fortalecimiento del desarrollo de proveedores locales y una tarea sustantiva en la relación con la comunidad. Es más se encuentra en una etapa de construcción sostenida de las relaciones comunitarias, para lo cual, acompaña e impulsa acciones que constituyen una clara presencia en la sustentabilidad de la actividad minera en la zona.

El trabajo en el Yacimiento suscribe a los principios HSM (Hacia una Minería Sustentable) que requiere la autoevaluación anual del desempeño de la empresa en seis áreas claves, incluida la gestión de relaves, la asistencia a los grupos nativos y comunidades aledañas, la seguridad y la salud de su personal y de las personas que habitan en la región, la conservación de la biodiversidad, la gestión de potenciales crisis, el uso de energía y la gestión de emisiones de gases de efecto invernadero.

En resumen, esta fusión es un paso muy importante para la actividad minera del país. Esta apreciación se sustenta en la baja conflictividad social de ambas empresas y que a la vez poseen proyectos en producción dentro del país que permiten mostrar sus postulados y convicciones empresariales.

VOLVER A LA PORTADA