ARGENTINA | 14 de Diciembre de 2024
ARGENTINA
14 de Diciembre de 2024
PORTADA
RíO NEGRO

Descubrimiento de Gas Metano en Mantos de Carbón en Río Negro

La compañía minera Trendix Mining, en el proceso de exploración y desarrollo de sus derechos mineros en la Cuenca de Ñirihuau, realizó varios sondeos que mostraron abundantes emisiones de gas CBM, siglas con las que se conoce internacionalmente al gas metano alojado en mantos de carbón (Coal Bed Methane).

Este singular descubrimiento se produce en la Cuenca de Ñirihuau, que es la segunda cuenca sedimentaria portadora de carbón más importante de Argentina (después del depósito de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz), y poseedora asimismo de un potencial gasífero CBM y de gas convencional no desarrollada.

Los mantos de carbón se clasifican como de carácter sub bituminosos a bituminosos y se encuentran en la Formación Ñirihuau, de edad Miocena. El yacimiento más importante de esta cuenca es el área de la Mina Pico Quemado, explorada desde los años cuarenta hasta la década de 1950 por la Empresa Estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), la cual realizó aproximadamente 3.800 metros de labores subterráneas y más de 1.000 metros de perforaciones.

Abarca una extensión aproximada de 15.000 Km2. Gran parte de ella se ubica en el sector occidental de la provincia de Río Negro (Patagonia Argentina), a 70 km al sureste de San Carlos de Bariloche. El descubrimiento de gas metano obligó a Trendix Mining a paralizar su plan de exploración y el sellado de los pozos emisores del fluido, ya que el gas metano constituiría un daño ambiental y asimismo representan un valor energético más importante que el propio carbón que lo contiene. Al respecto, este gas podría inyectarse directamente en el gasoducto troncal que pasa a pocos kilómetros al Este de las concesiones mineras.

La zona de Pico Quemado es donde mejor expuestos están los paquetes carbonosos, y por lo tanto, donde se concentró el mayor esfuerzo exploratorio. Esta zona comprende un área de aproximadamente 200 hectáreas, y los sedimentos están plegados formando un gran sinclinal, cuyo eje buza hacia el SSE. Se han detectado cuatro mantos de carbón, agrupados en dos paquetes, separadas entre sí por 80 y 90 metros de areniscas, limonitas y pelitas.

La cuenca de Ñirihuau es una cuenca de intra arco de edad terciaria, localizada al sur de la Cordillera Patagónica Septentrional entre las latitudes 41 y 42° Sur.

En general, el área tiene vegetación arbustiva y de pastizales. Sus altitudes mayores son de alrededor de 1.300 m.

El acceso es razonablemente bueno, con una ruta provincial de tierra y caminos vecinales. La estación de ferrocarril de trocha angosta Ñorquinco está a 40 km al sureste, mientras que a 65 km al norte está la estación de trenes de Ñirihuau. Ambos ferrocarriles se conectan con el sistema nacional, el cual pasa a pocos kilómetros del puerto de San Antonio Este.

Las concesiones mineras, controladas por Trendix Mining, abarcan una superficie de alrededor de 27.000 hectáreas.

El tectonismo ha jugado un rol fundamental para las fases de reactivación de la Cuenca de Ñirihuau. En ella, los mantos de carbón detectados por la exploración inicial, tomando como base los sedimentos suprayacentes a la Fm Ventana, no sólo constituyen importantes recursos energéticos por si mismo, sino que también demuestran en profundidades someras la generación de CBM, con la expulsión de gas en la boca de la mayoría de las perforaciones realizadas. Por ello, estos carbones sub bituminosos proponen la reinterpretación de las condiciones de la Cuenca de Ñirihuau, en cuanto a las posibilidades de suministrar recursos carboníferos y de gas no convencional CBM (Coal Bed Methane).

La empresa tiene los permisos ambientales aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Río Negro y ha sido asimismo la primera empresa minera radicada en la provincia que ha obtenido un acuerdo firmado de reconocimiento y beneficio con la comunidad originaria Cañumil, cercana a la zona del Proyecto. Al momento, la relación con los propietarios superficiarios y comunidades es excelente.

(*) Gologo - Titular de Tendrix

VOLVER A LA PORTADA