ARGENTINA | 14 de Diciembre de 2024
ARGENTINA
14 de Diciembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

Instituto de Investigaciones Mineras: Su historia y trayectoria al servicio de la industria

El 18 de septiembre de 1946 en el seno de la entonces Escuela de Ingeniería de San Juan, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo Resolución Nº 180, se crea el Centro de Investigaciones Minerales de Cuyo, hoy Instituto de Investigaciones Mineras (IIM)

En esa resolución de creación se expresa “la necesidad de reiniciar en la República Argentina las investigaciones técnicas y científicas de los yacimientos minerales, con el fin de dar a conocer la importancia de los mismos y de determinar los métodos adecuados de beneficio.” Entre sus considerandos se establece que no existe en el país instituto alguno en condiciones de llevar a cabo investigaciones de esta índole, que es imprescindible el estudio técnico de nuestras riquezas minerales y de sus posibilidades económicas, previo a todo intento de explotación, mediante la investigación y la enseñanza especializada.

Fue su primer director, hasta 1971, el Ingeniero Ramón Joaquín Ruiz Bates, tarea que compartió con la dirección del Departamento de Minas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Antecede y da origen a esta creación, el Convenio firmado en mayo de 1946, entre la Escuela de Ingeniería, dirigida por el Ing. Rogelio Boero y la Dirección General de Minas, cuyo director era el Ing. Juan Victoria: “Ambas partes convienen en aunar esfuerzos para el progreso de la minería en San Juan mediante estudios e investigaciones relativas a la geología, explotación y beneficio de los minerales de la Provincia.” En esa instancia, la Dirección de Minas de la Provincia de San Juan dona a la universidad un equipo de laboratorio para Tratamiento Mecánico de Minerales, que había importado de Estados Unidos.

La creación del instituto trajo aparejados los compromisos de colaborar en el fomento de la minería, mediante trabajos realizados en virtud de convenios especiales entre la Universidad Nacional de Cuyo, autoridades mineras de la Provincia e instituciones que se interesaran en el progreso de la minería argentina o en determinados aspectos de la industria extractiva.

A pocos meses de su creación, el Gobierno de San Juan, cuyo gobernador era Ruperto Godoy, firma con la Universidad de Cuyo el primer convenio por el que el instituto se compromete con su personal de investigación a realizar trabajos estudios e investigaciones especiales sobre sustancias minerales, que interesaran a la provincia.

El IIM fue la primera unidad académica que elaboró un proyecto de convenio con entidades estatales. En 1953, se acuerda con la Dirección Nacional de Minería y la Dirección de Minas de San Juan, realizar un conjunto de estudios mineros, en un tiempo establecido y contra una suma de dinero debidamente presupuestada. Desde ese momento, el IIM se constituyó en un pionero dentro de la universidad argentina por sus objetivos fundacionales de colaborar con la industria minera a través de la transferencia tecnológica, los desarrollos y la prestación de servicios de laboratorio de ensayos normalizados.

La trayectoria en investigación básica y aplicada, la convocatoria multidisciplinaria para el estudio y resolución de las problemáticas en minería y otras industrias, le valió la calificación de Centro de Excelencia, donde profesionales externos pueden realizar pasantías de capacitación y perfeccionamiento en su ámbito.

En 1973, con el surgimiento de la Universidad Nacional de San Juan, pasa a dependencias de esta nueva Casa de Altos Estudios. Esta unidad académica está integrada por investigadores, docentes y expertos que conforman un equipo multidisciplinario abocado al desarrollo tecnológico, la investigación, la capacitación y la transferencia de tecnología a favor de la industria minera nacional e internacional, ofreciendo servicios tanto al mundo académico como a las empresas del sector minero. Junto al Departamento de Ingeniería de Minas es responsable, además, de llevar adelante diversos programas de formación en el cuarto nivel.

Además de estos logros alcanzados en 77 años de existencia, en el presente se ha de resaltar la acreditación de normas internacionales de calidad IRAM-ISO 9001:15. Esta acreditación de normas de calidad, ha sido renovada recientemente y su alcance es: “Análisis, ensayos y emisión de informes en muestras de roca. Capacitaciones en procesos mineros-metalúrgicos”. Esta certificación será válida hasta diciembre del 2026. El organismo certificador (IRAM), hizo llegar al Instituto de Investigaciones Mineras, las felicitaciones por el logro alcanzado, así como su compromiso en difundir este evento en listados de organizaciones certificadas, página web y otras presentaciones que se realicen.

El IIM viene cumpliendo este proceso de certificación de normas desde el año 2017, a raíz de que algunos de los clientes a los que se les prestaba algún tipo de servicio, lo requerían. En respuesta a esa demanda se inició, ante IRAM, el proceso de certificación de determinados tipos de ensayo, y a partir de ahí comenzó un trabajo constante para incorporar la mayor parte de normas, procedimientos y protocolos en el afán de sumar acreditaciones a otro tipo de ensayos o análisis. Actualmente los laboratorios Químico, de Electro-hidrometalurgia, de Partículas Finas, de Minerales Industriales, de Insumos Minerales para la Industria Petrolera, el área de Preparación de Muestras, y Administrativo Contable, obtuvieron la certificación bajo norma en cuanto a sus procedimientos.

Esta recertificación adquiere relevancia porque se ofrecen servicios de calidad a quienes demandan un ensayo o un análisis, el cliente tiene la certeza y la confianza que esos trabajos se han realizado bajo norma y, por otro lado, hay empresas que traen ensayos para comparar y contrastar resultados de otros laboratorios de nivel internacional que se encuentran en Chile, Perú o Canadá, lo que es motivo de orgullo para quienes integramos este instituto.

A este sello de calidad hay que sumarle el hecho de tener equipamiento calibrado bajo esa norma, que tiene un impacto directo en los proyectos y tareas de investigación que realizan docentes e investigadores, de quienes también quiero resaltar y destacar el compromiso que todos los días ponen al servicio del Instituto, de la Universidad, y particularmente del sostenimiento de esta certificación de norma.

En función del trabajo bajo gestión de calidad, el IIM ya está sumando al proceso de certificación, a partir de esta instancia, a los Laboratorios de Mineralogía, de Flotación de Minerales y de Drenaje Ácido. Para esta nueva meta se deberán cumplir una serie procedimientos previos, elaborar un protocolo, de cómo se desarrollarán cierto tipo de ensayos y/o análisis, bajo qué premisas y con qué cuidados, siguiendo un determinado nivel de control o seguimiento. Posteriormente IRAM auditará esos procedimientos y la calibración de los equipos involucrados, para recién emitir la certificación.

El IIM ofrece a la comunidad minera nacional e internacional innumerables servicios de investigación y desarrollo, que se agrupan en diversas áreas de especialización: exploración, laboratorio químico, electrohidrometalurgia, medio ambiente, insumos minerales para la industria petrolera, mineralogía, mecánica de rocas, minerales industriales, explotación, partículas finas, flotación de minerales, drenaje ácido y capacitaciones para personal de la industria.
Es nuestro compromiso permanente, sostener la calidad de nuestros servicios y satisfacer a quienes los requieren.

Dr. Ing. Marcelo Bellini / Director

VOLVER A LA PORTADA