ARGENTINA | 06 de Diciembre de 2024
ARGENTINA
06 de Diciembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

La minería puede aportar soluciones para romper con el debacle económico de la Nación

En un interesante reportaje del periodista Néstor “Roly” Olivera, el destacado geólogo Ricardo Martínez reflexionó y profundizó sobre la minería. Sentenció, sin tapujos, la necesidad de tener funcionarios con conocimiento y decisión, para entender y defender al sector.

En el programa “Con todo al Aire”, que se emite los lunes por Canal 13 de San Juan, Martínez reafirmó que necesariamente se debe apreciar “el vaso medio lleno” para lo cual expresó que “ siempre digo que por suerte la principal estructura legal de la minería, que es la ley 24.196 de Inversiones Mineras, no se ha derogado en ningún artículo”, la cual para muchos observadores es la columna vertebral para el desarrollo de esta actividad. No obstante, precisó que a ésta normativa “se le han puesto a la par o se le han atravesado un montón de decretos, resoluciones, proyecto de ley, algunos aprobados y otros que nunca ni siquiera se reglamentaron como en caso de glaciares”.

Martínez explico que esta situación entorpece, confunde dado que “produce el daño nocivo a la estabilidad jurídica de la minería, qué es para una industria que tiene plazos largos en todo su recorrido, desde la prospección, la exploración, prefactibilidad, factibilidad, construcción, puesto en marcha, vida útil proceso de cierre, son muchos años o décadas”.

“Si no existe la garantía institucional de un país que respeta lo que dijo en una ley que fue revolucionaria en su momento y la empieza a violar al poco andar” carece de previsibilidad. Además criticó la conformación de fondos fiduciarios donde los fondos al final terminan no gastándose o gastándose muy lentamente, perdiendo capital. Más, en tiempos donde la inflación efectúa graves pérdidas en el dinero si este no es utilizado en forma eficiente. Al respecto, el flamante presidente de la Cámara Minera de San Juan, dijo que “ningún interés compensa la inflación sin embargo, hoy estamos (en la provincia de San Juan) todavía con un montón de plata de los fideicomisos de infraestructura de los departamentos con minería, con plata todavía en los bancos y sin gastarse. Y la gente reclamando porque lo importante es que la gente siente que esos fondos son para las comunidades y reclamos”.

Entiende que desde esta actividad productiva“Con muy poco podemos ser atractivos para un mundo que los minerales que tenemos en nuestras cordilleras. Con muy poco podemos subirnos a esta nueva ola. Hoy por suerte la electromovilidad y el mundo de los renovables y las energías verdes termina por despotricar totalmente y por anular todos aquellos proyectos de resistencia antiminera que existían y que existen en el país porque los desvirtúa totalmente”.

Con un lenguaje preciso y entendible, el profesional respondió cada una de las preguntas del periodista y el resultado se convirtió en un excelente aporte intelectual e ilustrativo para profundizar el desconocimiento de esta industria dentro y fuera de ella. “Hoy se ha probado y a nivel mundial está el concepto muy firme que para un mundo verde lo principal que necesitamos son minerales para las energías renovables para la transmisión, la electromovilidad, los autos eléctricos, en general, para todo. Cómo dice Mario Hernández, no somos el problema, somos parte de la solución”.

¿Qué debe hacer la industria para reposicionarse dentro de este presente macroeconómico?

RM: Hay que batallar para que la gente entienda, por un lado la parte de comunicacional muy importante, es una deuda pendiente siempre del sector explicar más y mejor, con palabras sencillas de que esto no es una industria especial sino igual que cualquier otra. Sucede que hoy -la actividad - está sujeta a los vaivenes de la macroeconomía donde producimos con un costo de dólar casi al monto del blue y vendemos a un monto de dólar que es la mitad, que es el dólar divisa Banco Nación.

Un ejemplo…

¿Qué se puede costear a $700 y vender a $340? Estos gobiernos, en estos últimos años, donde las medidas -económicas - que se han implementado hacen hasta que una mina de oro sea mal negocio o que no sea rentable lo suficiente. Tenemos minas de oro que están en un declive suave llegando a sus últimos años de explotación, no tenemos reemplazo porque no hemos sabido juzgar la oportunidad y los plazos.

No vamos a tener un proyecto sobre otro y esto se va a notar. Hay once mil personas en forma directa como contratistas o como empleados trabajando en la minería multiplicado por el factor de derrame económico; es una parte muy fuerte de la economía de San Juan por su sueldo y nadie lo está protegiendo, nadie está protegiendo esa esa ese círculo virtuoso. Ya se probó en San Juan que funciona, que no solamente funciona para los empleados de la minería, funciona para el comercio, la industria, los cultivos.

Cuando esa persona que trabaja en la minería y tiene un buen sueldo compra su auto, su mobiliario de la casa, hace su casa nueva o reforma su casa anterior; cuando ya llenó esa serie de necesidades principales iniciales. Manda los chicos a una mejor escuela, si puede la manda inglés, etcétera. ¿Cuáles son las próximas inversiones? el hombre mira al costado, a su familia más cercana y resulta que tiene una hermana, un primo o su padre es contratista de una finca o está por comprar o compró una tierrita, entonces este hombre invierte en un tractor, en una máquina de fumigar, o sea se va a tecnificando.

En San Juan…

RM: El que le tocó en suerte, como nos pasó a nosotros, hubo conjunto de otros proveedores de la minería que empezamos a pensar en alternativas de inversiones. En San Juan, no nos llevamos la plata a otro lugar a fondear en un fondo buitre o lo que fuera, la pusimos en San Juan a desarrollar cosas nuevas. Así nació Campo Grande así nacieron un montón de otras acciones inversionistas porque no fuimos los únicos. Hay que movilizarse esos recursos que son parte del círculo virtuoso y eso da trabajo a muchísima gente.

Hay una movilidad ascendente en la gente que es realmente muy buena y en los cuales el estado tiene una deuda muy grande porque el iglesiano que cobraba a valores hoy 50 mil pesos al mes, hoy está cobrando 500 mil pesos el que menos cobra. Y ya pronto la tiene la tarjeta de crédito su esposa viene acá el shopping dice por qué no lo vamos a vivir a la ciudad que mejor así el Juancito va a la escuela o María ya está en la universidad y se viene. En eso el Estado no ha trabajado, no está contenido esa movilidad ascendente porque cuando deje de percibir ese dinero, ¿qué va a pasar?

RM: Lo hemos anticipado, lo hemos dicho hace muchos años que había que movilizar recursos que había que tratar de fomentar. Hoy la carga fiscal sobre cualquier empresa en la Argentina excede el 50% y la minería no se escapa de eso. Además de ese 50%, la minería paga regalías, fondos fiduciarios y hacen además responsabilidad social empresaria en muchos lugares, no solamente los actores mineros operadores también sus contratistas y proveedores.

Hay un movimiento social ascendente que ya fue ejemplo y que comparado con otras provincias hasta Mendoza tenía “celos” del desarrollo de San Juan con la minería. Ni hablar de La Rioja, ni hablar de otras provincias que tienen menos posibilidades.

No hemos sabido ni siquiera enfrascarnos en una defensa política-regional, asociarnos con las otras provincias mineras y defender esos modelos, quizás como están haciendo los gobernadores de las provincias del litio que se juntan y cuando se habla de nacionalización del litio dicen que no porque los resultados y que esta política público privada funciona.

Entonces eso es lo que hay que pretender, de que los responsables de llevar los mandos políticos en concierto con las autoridades de los sectores privados, con las cámaras, con los ministerios del área, hagamos alguna vez algún esfuerzo de conjugar interés.

Hace falta sacarse el saco, sacudirlo bien, volvérselo a poner, porque no hay nuevos actores y hay que hacer cosas nuevas porque no han sabido generar en conjunto todos los actores una actividad productiva paralela, que si bien no va a tener el mismo estatus quo la minería al menos la movilidad que tuvimos no la va a dejar caer tanto.

RM: Creo que hay una moraleja y la mayoría de las empresas, incluso aquellas que en algún momento pueden haber cometido errores, la misma cámara, todos los actores que estamos en este en este negocio hemos cometido errores y no tenemos problemas en decir y asumir que podemos mejorar la comunicación la relación formal con los entes de nacionales y provinciales. Hay que tener la sencillez de que podemos cometer errores y no enfrascarnos en discursos vacíos. Llevamos muchos años de discursos vacíos y de promover algo que en realidad no estamos organizándonos bien para promoverlo. Creo que es el momento de rasgarse las vestiduras, sacudir el saco y volver a volver a la escena mejor preparada.

Evidentemente desde la actividad mineral hay algunas cuestiones qué hacer pero los tiempos pasan y acá el problema es que no se va solapar un proyecto con otro en producción y va a producir una baja este importante en la cantidad y calidad de empleo. ¿Qué hacemos?

RM: Hablar claros, prepararnos, mejorar las expectativas para que los proyectos que están en la gatera puedan apurarse. Lamentablemente no depende de la provincia, pero sí depende de la provincia, ósea sí depende el hecho de traccionar, de ir a pedir no ir a pedir más fondos nacionales para obras provinciales, hay que ir a exigirlos porque de cada 100 pesos que se tributan en la minería o en cualquier actividad, 39 solamente son coparticipables. El 80 de los 100 se va a la nación y solamente queda el 20 en la minería incluyendo los fideicomisos y las regalías. Es momento de trabajar el país Federal que tenemos. Sabemos que tenemos una fuerza una fuerte tracción del centro más poblado de la Capital Federal, pero tenemos que ser más federales.

Cuando hablan de economía regionales la minería parece que una economía regional

RM: Es la más regional porque es la más retirada, es la más Federal porque es la que está más lejos del poder central; los yacimientos están en la Cordillera, no están en la avenida 9 de Julio ni en la general Paz. Lo peor de todo es que no se pueden mover los yacimientos, hay que ir a donde están.

Creo que esto que estamos hablando de hacer valer el federalismo, hacer valer las economías regionales es parte de lo que viene en esta nueva etapa. Veremos bajo qué signo, con qué macroeconomía, pero creo que el país no puede tener muchas más alternativas que desarrollar sus sectores productivos que puedan derogar los productos que el mundo necesita y traer los dólares que tanto necesitamos nosotros.

La gente no cree que la que la actividad minera pone mucha plata. La verdad hay algo que no está faltando decir. El artículo 52 dice que habla las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podemos superar el 8%. Párrafo siguiente, el 67% de los derechos de exportación provisto de esta ley será destinado financiamiento de los programas a cargo de la Administración Nacional de la seguridad social. No va para los jubilados va para los planes especiales, quiere decir para los planes sociales. Es un impuesto no coparticipable porque un derecho aduanero por lo tanto se reserva y es la ley 27.541. Es increíble que pase esto…

R: M: Esa ley está en contra de la ley de inversiones mineras. ¿Quiénes sacan no ponen estas leyes? los legisladores, son los senadores y los diputados. El sustento político y la política de Estado es sustanciar lo que le viene bien a cada estado Federal independiente y respetarlo y defenderlo.

Se viene un tiempo difícil para la actividad minera por qué porque van a decir que la minería no dejó nada 

RM: Ahí sí la vamos a pelear y la vamos a pelear comunicacionalmente y en realidad. Cómo que la minería no dejó nada si cuando no estamos nos extrañan. Hablen con las cámaras de empresarios hoteleros, restaurantes, los mismos industriales, la cámara de comercio exterior, la unión Industrial, la cámara de construcción nacional que oxigena San Juan. Estamos todos en la mesa de la productividad, ellos son los principales defensores y a veces más que nosotros los mineros de la actividad minera Podemos citar que el hospital San Roque de Jáchal, que el fideicomiso de dos proyectos que se inauguró hace poco. Pregúntenle a alguno de esas empresas que pusieron plata para el fideicomiso si los invitaron.

¿Por qué se esconde el gobierno de eso? La actividad minera les da plata a los intendentes…

RM: La minería también no solamente fondos fiduciarios sino también fondos de responsabilidad social empresaria financiaron proyectos de tomate, de cría de ganado, actividades culturales, deportivas, productivas, sustentable, el tema del membrillo, muchas cosas que se toman como actos oficiales. Siempre inaugurando cosas, pero nadie dice de dónde salió el fondo.

Yo quisiera, si algún día me escuchan, pónganle un cartelito al menos a la obra “esto se hizo con 58% con fondos de la minería” y la gente lo va a leer de otra manera. Todas las obras de provisión de agua y de saneamiento de agua de Jáchal en los últimos años han sido hechas con fideicomiso de la minería y seguimos teniendo problemas. El otro día surgió un tema de una centésima más de Arsénico en un lugar por contaminación de los acuíferos que no tiene nada que ver con la minería de ahí y ya salimos otra vez en la pared. La principal agua contaminada con arsénico, con plomo, mercurio, zinc está en Buenos Aires, pero el Riachuelo sigue vivo y coleando.

Reflexión y cierre.

RM: Estoy con toda la fe que la minería puede servir como círculo virtuoso nuevamente en San Juan. Esperemos que se llenen estos baches de producción, que se extienda la posibilidad de las minas de marcha y que se acerquen los proyectos que ya están más cerca. El día que pongamos en marcha el primer proyecto de cobre y si podemos poner uno cada cinco o diez años San Juan va a ser la segunda Pampa húmeda de la Argentina. Tenemos mucho para hacer los sanjuaninos, ejerciendo el federalismo que nos enseñó Don Domingo Faustino Sarmiento.

VOLVER A LA PORTADA