ARGENTINA | 05 de Diciembre de 2024
ARGENTINA
05 de Diciembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

Martín Pérez de Solay: “La Argentina es una oportunidad enorme para producir litio”

El CEO de Allkem no anduvo con vueltas cuando consideró sobre las ventajas y desventajas que tiene el país para el desarrollo de este mineral que en los últimos cinco años mantiene un ritmo sostenidos de inversión.

Martín Pérez de Solay se llevó toda la atención del panel que expuso en ARminera 2023. Un ambiente expectante, sobre la estrella de la feria, como lo fue el litio, mineral que posee una coyuntura cargada de esperanza para producir y generar trabajo e inversiones.

Destacó que estamos en “ un país que ha sido con una geología única para tener una altísima concentración de litio en los salares, que nos permite posicionarlo como un claro proveedor de un producto que tiene una demanda global que no va a parar de crecer, y que es uno de los motores de crecimiento que es la descarbonización del mundo y la electrificación del transporte y eso va a necesitar mucho litio y tenemos la ventaja de ser los primeros que podemos producir litio por las concentraciones que tenemos en los salares”.

En torno a los comentarios acerca de que si se está sobreestimando la situación del litio en el país, aseguró que “La oportunidad es enorme, y toda esa oportunidad y todo ese riesgo, cuando sumás a esa oportunidad el talento que tenemos también, para poner en marcha los salares, trabajamos a cuatro mil metros de altura, la capacidad de poder poner los proyectos en marcha, construirlos, llevarlos a cabo producirlos, el talento que hay es único y eso agrega a la oportunidad”.

En esa línea remarcó que “todos te busquen y nos encanta en Argentina que todos vengan a buscar lo que nosotros tenemos y ser la figurita difícil y tenemos el protagonismo, el talento, la bendición, tenemos todas esas oportunidades, y tenés el riesgo que también es Argentina”. Entendiendo que esa incertidumbre permanente,“es la tentación de sacar la fruta antes que madure porque la necesito, porque tengo una necesidad de corto plazo, y en esa necesidad de corto plazo después no puedo aprovechar la oportunidad a largo plazo, y sería una pena, porque es una oportunidad que no va a ser eterna, tiene una oportunidad de treinta años de acá en adelante, y después el volumen del reciclado va a ser muy grande y el avance de la tecnología”.Agregando seguidamente que donde“estamos posicionados en forma única para tomar ventaja de la oportunidad y con todo el condimento de riesgo y tentación que tenemos, todos quieren meter la cuchara”.

De los pasos a seguir aconsejó que “lo que tenemos que hacer es ordenar el crecimiento, dejarlo crecer, generando iniciativas, y fijarse lo que ha pasado en Chile y Bolivia, donde han tratado de cosechar antes que nazca y Chile no ha conseguido inversión importante en litio en los últimos años”.

Sobre si lo que pasa en Chile con el litio es una ventaja para Argentina, consideró que “sí, porque Argentina tiene mejores condiciones y el mundo capitalista va hacia donde mejor lo reciben, y tiene mucho interés en generar desarrollo”

Puso de relieve que se deme resaltar que “Hoy no hay minería sin sustentabilidad, el trabajo que hay que hacer es con las comunidades, con comunicación, con los gobiernos, la licencia social que necesitamos tener con todos aquellos con los que trabajamos, funcionarios, comunidades y proveedores”.

Diferencias con Australia

Con gran claridad, Pérez del Solay contó que la molécula es igual, pero la diferencia en el litio que se extrae en Australia y el de Argentina está en los salares con el cloruro de litio. “En Australia roca dura, es una minería a cielo abierto, donde básicamente es abrir una cantera volarlo sacarlo y concentrarlo. Nosotros lo extraemos ese núcleo de forma líquida y lo concentramos a través de un proceso de evaporación y hacemos carbonato de litio a partir de eso. Tienen muchas ventajas, la huella de carbón es muchísimo menor una molécula de carbonato de litio producida en salmueras tiene entre tres y cinco menos huella de carbono que una producida en roca” , especificó.

En esa línea reiteró que “Tenemos ventajas comparativas en un mundo que busca sustentabilidad, en un mundo que le preocupa la huella de carbono y que demanda mucho litio, en un mercado que va a crecer cinco veces en los próximos siete años”.

Fusión entre Allkem y Livent

De la fusión entre Allkem y Livent explicó que la compañía “no tiene nombre aún, ya que tiene que ser aprobada por los accionistas de ambas empresas. Es crear la tercer compañía de litio en el mundo con una muy importante presencia en Argentina, que planea invertir de tres mil a cuatro mil millones en los próximos tres años y mil millones son en Argentina, el tamaño de inversión es muy grande que vamos a realizar en el país”

La fusión tiene tres pilares, “dentro de un mercado que le hace falta escala y la demanda se va a concentrar a nivel productores de la industria automotriz es necesaria la integración vertical, porque el litio no es un commodity y verlo así es un problema”.

Para el ejecutivo “el litio que necesitamos son moléculas especiales que transformen de una determinada forma la química de una batería, por lo que es importante agregar ese valor y llegar con la molécula de litio que los productores necesita. El valor agregado es clave” en esta fusión. Por último esgrimió que “el otro punto es la capacidad de crecimiento, este es un mercado que va a crecer cinco veces de aquí al 2030 y estas son dos compañías que tienen activos muy buenos y con una capacidad y un talento acumulado que nos pone en un lugar único” , finalizó su exposición.

(Textos gentileza de 11 Diario)

VOLVER A LA PORTADA