ARGENTINA | 14 de Diciembre de 2024
ARGENTINA
14 de Diciembre de 2024
PORTADA
RíO NEGRO

Río Negro: Cuando el camino indicado es la educación

Por Eliana Velázquez

La industria minera en la República Argentina ha generado múltiples polos de desarrollo y encadenamientos productivos, generando puestos de trabajo, incorporando tecnologías y modelos de gestión, dinamizando otras industrias como: la energía, la construcción, el transporte, la provisión de agua, entre otras. Forjando diversas alternativas socio productivas en ciudades y pueblos de nuestro país.

En la provincia de Río Negro actualmente encontramos varios proyectos puestos en valor a partir de sus recursos, para lo cual se necesita llegar a la población con información y conocimiento científico, a fin de evitar discusiones innecesarias y carentes de fundamentos.

Una política concreta del Estado rionegrino y desde el Ministerio de Educación y DDHH ha sido la implementación de la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras, en un lugar digno de ser implementada como es en la localidad de Ingeniero Jacobacci, pueblo productor de diatomea por excelencia y en cuya cercanía se encuentra el proyecto Calcatreu, importante en cuanto a su proyección y sostenible en cuanto a la producción económica, social y ambiental.

La implementación de la carrera Técnico Superior en Operaciones Mineras comenzó en el año 2015, despierta cada año motivación en jóvenes y adultos que asisten a la institución con el fin de adquirir formación técnica y así contribuir al desarrollo regional, a partir de las diversas aplicaciones que posee la actividad minera.

La propuesta curricular permite una formación integral de los estudiantes, respondiendo a las exigencias actuales y futuras del mercado laboral minero; realizan acciones de prospección, exploración, evaluación y desarrollo de yacimientos. Desarrollan labores topográficas y geológicas en minas de superficie y /o subterráneas, aplicando técnicas de muestreo e implementación de mapas y planos, realizan tareas como auxiliares de laboratorios mineralógicos y químicos, además de participar de las evaluaciones de impacto ambiental y aplicación de normas de higiene, seguridad y responsabilidad social empresarial.

El ITS, a lo largo de estos 10 años, ha incorporado otras carreras de formación técnica que también se vinculan con el contexto social, económico y cultural de la región, ellas son: la Tecnicatura Superior en Material Rodante Ferroviario, la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos e Hidrogeológicos y la Tecnicatura Superior en Construcciones Civiles, carreras estratégicas que llegan con el fin generar el recurso humano calificado para fortalecer las empresas y organismos vinculados a las actividades ferroviarias, la gestión del recurso hídrico y la obra civil.

Lo que enriquece aún más la formación y trayectoria de los estudiantes son las instancias de prácticas profesionalizantes que se dictan a partir del 1° año de cursada, en ella, participan de visitas a diversos proyectos y emprendimientos mineros de la localidad, región sur y provincia. Cada salida promueve el interés en el conocimiento y la curiosidad por interiorizarse aún más en el mundo de la minería.

Estamos convencidos que el camino para el desarrollo de una minería sustentable y sostenible en el tiempo es a través de la educación técnica, es articulando acciones con empresas que potencien y abran sus puertas a los profesionales que arriban con la impronta de recuperar el valor que tiene la industria minera, en cada una de las actividades económicas y en los avances tecnológicos que se implementan.

Queremos compartir las voces de quienes realizaron su formación técnica en esta casa de altos estudios:

Alan Laurin, un joven jacobaccino, que se graduó en el año 2022 nos dice: “El estudiar la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras es descubrir una industria con un gran abanico de aplicaciones, posibilidades y oportunidades. En mi caso fue encontrar una profesión totalmente desconocida que me atrapó y que volvería a elegir. Sabemos que la minería es una industria que trae aparejados miles de cuestionamientos; aún más en una comunidad con historia minera y un sin fin de prejuicios instalados sobre sus acciones; como ocurre en zona de Jacobacci, que posee un gran potencial minero por desarrollar con una adecuada gestión minera que, debe comenzar en un escenario inclusivo, participativo y transparente”.

Andre Laurin egresada en pleno contexto de pandemia, rindió su tesina final a través de plataforma zoom y se tituló como Técnica en Operaciones Mineras, ella nos comenta:

“Siendo parte de la primera camada de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras, desde mi perspectiva, fue un desafío involucrarse en un sector en el que comúnmente trabajan hombres, era “raro” ver mujeres tomando un rol protagónico en las operaciones mineras. Tener que afrontar los estereotipos sociales y demostrar que las mujeres somos capaces de desarrollar roles técnicos en la industria minera; siendo ésta en la actualidad la principal actividad productiva, no solo en la Región Sur, sino que a nivel Internacional”.

(*) Directora del Instituto Técnico Superior de Ing. Jacobacci

VOLVER A LA PORTADA