ARGENTINA | 05 de Diciembre de 2024
ARGENTINA
05 de Diciembre de 2024
PORTADA
BUENOS AIRES

Patagonia Gold: Frente a frente con la comunidad “Peñi Mapu”

Uno de los momentos más ponderados de la práctica de llevar información al común de la gente, se experimentó ante los miembros de la comunidad mapuche “Peñi Mapu”.

Estos pobladores pertenecen a la zona de “Lipetrén Chico”, nominación que reciben quienes se encuentran habitando la zona vecina a donde se emplazará la construcción de la mina Calcatreu, que se ubica al sur de Jacobacci a 80 Km de distancia estimados.

Según los convocantes, se encontraban presentes en este cónclave, representantes que pertenecen a veinticinco familias, de las treinta y dos, que componen esta comunidad. En la ocasión se reunieron en el predio de la escuela “Lipetren Chico”, que no se encuentra en funcionamiento, que fuera creada en el año 1992 y se encuentra lindante al predio donde la comunidad construye, con el aporte de la minera, un salón de usos múltiple.

En este encuentro, al cual convocaron los miembros de la comunidad que está dirigida por el “Lonco” (Cacique) David Trafiñanco, respondiendo al ofrecimiento de la compañía de suministrar información de “Calcatreu” a la comunidad, por tal motivo se convocó a los vecinos para ser informados de los pormenores de la instalación de la mina en sus territorios.

Una vez en las instalaciones de la escuela de Lipetrén Chico, los presentes plantearon sus dudas, temores, expectativas y se destacó el acompañamiento y apoyo a la llegada del emprendimiento. Por un término superior a las tres horas de reunión, lo primero fue en recibir la bendición del pastor Jerónimo Trafiñanco. Luego las exposiciones de las características del yacimiento; emplazamiento de las extracciones del material: repositorio previsto; dónde y cómo será el proceso de lixiviación; la extracción de aguas y la construcción del campamento.

Los presentes solicitaron a los profesionales información sobre el uso y consumo de agua; cómo será la convivencia con los animales de los campos y acerca de los relacionamientos de los propietarios con la empresa.

Sobre esos aspectos se les garantizó que el consumo de agua tendrá origen en una “micro cuenta” que no posee relacionamiento con el agua de consumo de los habitantes de esos campos. Se les reseñó que el fluido extraído a más de sesenta metros no es apto para el consumo humano y que el que se utilizará en la mina es menor al 25 % de lo que esa “micro cuenca” posee de recuperación pluvial anual por lluvia. Dejándose en claro que el agua a utilizarse en el proceso es mediante un circuito cerrado de consumo y control que solo demanda reposición del agua evaporada.

En torno a la fauna y la flora explicaron que desde el día uno de inicio de construcción en el Informe de Impacto se estiman los recaudos para el cuidado ambiental que sirva como referencia a la conducta que seguirá la empresa en preservación y garantía de cumplimiento del compromiso.

En referencia los relacionamientos con los propietarios de las tierras, se dejó en claro que es un proceso legal que se realiza en forma personal con cada titular y que en la actualidad son siete los acuerdo que conforman el “Grupo minero” que conforman más de 16 mil hectáreas, de las cuales, se afectarán en la operación del emprendimiento, menos del 1 % de este tamaño.

Un tema interesante, que llamó la atención, fue la pregunta de una joven presente que solicitó información sobre la contratación de la mujer como parte de los trescientos trabajadores que prevé contratar la empresa en forma directa. A tal efecto los expositores hicieron hincapié en las características de los trabajos a realizar y se remarcó que “en esta industria la mujer llega a calificar en forma superior al hombre en diferentes trabajos” dentro de un yacimiento.

En la misma línea de inquietud se resaltó que en la actualidad sobre 20 empleados que posee el proyecto, cinco de ellos son de la comunidad; diez de Ing. Jacobacci y el resto extra provincial. Garantizándoles que la prioridad de empleo son los postulantes locales que califiquen a la demanda laboral. Desprendiéndose de las exposiciones brindadas que para la construcción estiman un número cercano a los cien y en plena operación alcanzarían la contratación de trescientos en forma directa.

VOLVER A LA PORTADA