ARGENTINA | 05 de Diciembre de 2024
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05 de Diciembre de 2024
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BUENOS AIRES

Por su exitosa gestión en Cerro Negro: Sampalione fue promovida como Directora de Sostenibilidad y Relaciones Externas de Newmont

La empresa Newmont anunció que María Eugenia Sampalione fue promovida al cargo de Directora de Sostenibilidad y Relaciones Externas para Argentina, posición que hasta ahora ocupaba en forma interina.

De ahora en más, María Eugenia formará parte del equipo de liderazgo de Newmont Cerro Negro. Empresa a la que se sumó en enero de 2018 cuando Cerro Negro era propiedad de Goldcorp. Desde entonces, está a cargo del Área de Asuntos Corporativos y Relaciones Externas.

Desde su llegada a la minera santacruceña en muy poco tiempo supo reposicionar las relaciones institucionales de la empresa y revertir la tenue imagen que la firma poseía en la zona de influencia como consecuencia de un mal manejo de las relaciones comunitarias orientada por una falta de planeamiento.

La firma desde su puesta en construcción en el año 2010 pasó por diferentes estados de relacionamiento con la comunidad, siendo la minera de mayor presencia e incidencia en el norte de la provincia de Santa Cruz, no supo mantener una presencia destacada como en sus primeros años y decayó durante el lapso de 2015 y 2018.

En camio, se observó paulatinamente, un considerado repunte de sus relacionamientos con la sociedad regional efectuado durante el año 2018. Iniciando de esa manera reencauzar una sólida incidencia social de la empresa, que rápidamente, fue reconocida en los diferentes estratos de las comunidades. Esto coincidió con la llegada de Sampalione quien con su dedicación y el esfuerzo de las distintas áreas de la compañía, corrigieron de esta forma los errores de otras gestiones.

En los últimos tres años se consolida el liderazgo de la empresa minera, tanto en la provincia de Santa Cruz como en el país, permitiendo gozar en la actualidad de un interesante concepto social dadas sus acciones que tienden a solidificar una licencia social proactiva; un permanente fortalecimiento del desarrollo sustentable y comprendiendo la trascendencia e importancia del compromiso con la comunidad por una mejor calidad de vida de trabajadores y conciudadanos.

En la actualidad, María Eugenia es Vicepresidente 2da de CAEM - Cámara Argentina de Empresarios Mineros - también ocupa la Vicepresidencia de la Cámara Minera de Santa Cruz - CAMICRUZ - e integra la Red de Relaciones Institucionales de IDEA y es miembro del Board de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, CACC.

En su CV se destaca que es especialista en Asuntos Públicos y Reputación Corporativa, graduada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica Argentina. Posee 20 años de trayectoria profesional asesorando compañías en temas de posicionamiento, reputación, asuntos institucionales y gubernamentales y comunicación, colaborando en el desarrollo e implementación de proyectos para sectores diversos.

Antes de incorporarse a Newmont Argentina, fue Directora de Asuntos Públicos en Agora Public Affairs; Directora Senior en LLorente & Cuenca y previamente fue Directora Asociada en Consultores del Plata. Ocupó el cargo de Directora Ejecutiva de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y se desempeñó como Directora de Relaciones Externas y Prensa en la Universidad de Belgrano. Cabe destacar que comenzó su carrera profesional como productora de programas de televisión y radio de actualidad y política.

Cabe destacar que, la minera Newmont, es la empresa de oro líder en el mundo y además productor de cobre, plata, zinc y plomo. La cartera de activos, perspectivas y talento de clase mundial de la compañía está anclada en jurisdicciones mineras favorables en América del Norte, América del Sur, Australia y África.

En Argentina, opera el yacimiento Cerro Negro ubicado en el Macizo del Deseado en la Provincia de Santa Cruz. Con exportaciones promedio entre 400 y 600 millones de USD, es la principal empresa exportadora de oro del país. Emplea de manera directa a unas 1.400 personas y a más de 5.470 de manera indirecta entre contratistas y cadena de valor.

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