ARGENTINA | 06 de Diciembre de 2024
ARGENTINA
06 de Diciembre de 2024
PORTADA
JUJUY

Proveedores del NOA se unen en para defender el compre local


En un hecho sin precedentes en el país, las provincias de Jujuy y Salta rubricaron un acuerdo para adherir al programa "Compre NOA", iniciativa de las cámaras de Servicios Mineros de ambas provincias (CASEMI y CAPEMISA) con el objetivo de un compromiso de reciprocidad para los asociados de una y otra entidad se fusionaron en una idea superadora.


Ambas instituciones desean consolidar una fortaleza institucional para ser alcanzados por los beneficios del denominado “compre local” que establezca una ruta de acceso para pymes regionales que buscan nuevos mercados para sus productos o servicios. Ambas instituciones no descartan que a corto o mediano plazo extiendan esta intención a los efectos de incluir en el convenio a Catamarca.

Sin duda este acuerdo se basa en las historia de los últimos 20 años. Tras los aprendizajes que dejó la construcción y puesta en marcha de Minera Alumbrera, ya que entre los años 1995 y 1997 que se puso en construcción la mina, la captación de proveedores postergó a Catamarca y beneficio sustancialmente en primer lugar a Tucumán y luego Córdoba, y en muchas oportunidades a los países vecinos como Perú y Chile.

En esta oportunidad, el principal eje del convenio radicó en que ambas provincias, alientan con políticas de Estado a la industria la minería, El litio, los boratos y los minerales metalíferos son promesas que crecen día a día y se convierten en realidad. Por eso, a la sombra de la realidad ambas jurisdicciones desean que los servicios e insumos se hagan en esas provincias y de esa forma se pueda observar una mayor incidencia de la explotación minera en el NOA.

El acuerdo entre la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, CAPEMISA, representada por su vicepresidenta, Ana Belén Escudero y Nicolás Galli de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy, CASEMI Jujuy, se reunieron y refrendaron el acuerdo firmado entre ambas instituciones, con fecha 6 de junio de 2011. Oportunamente en aquel escrito se establecieron pautas y compromisos vinculantes y recíprocos. Mediante los cuales acordaron sostener un vínculo institucional apuntando a fortalecer el desarrollo conjunto de las empresas proveedoras mineras en el ámbito de las provincias de Salta y Jujuy. En ese año especificaron, que la zona minera del noroeste argentino es de importancia estratégica para el crecimiento y fortalecimiento de la industria minera y de las empresas que en ella se desempeñan, generando empleo genuino para los habitantes de la región e inversiones locales.
A su vez definieron como zona geográfica estratégica común, más allá de este acuerdo en particular, la correspondiente a las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. Con este objetivo en estos días entienden la necesidad de retomar la tarea de establecer contacto con cámaras de proveedores de la provincia de Catamarca con el fin de invitarlos a adherir a este acuerdo en pos de favorecer la consolidación de una región minera que comprenda a las tres provincias.

En un párrafo definieron conceptos básicos para encuadrar a pymes para lo cual exigen que el domicilio legal y fiscal establecido sea en las provincias de Salta o Jujuy agregando que deberán poseer un 60% de su nómina de personal con residencia en ambas jurisdicciones...

Para las sociedades deberán poseer al menos un 51% de participación societaria en manos de socios jujeños o salteños, todos ellos con domicilio real en las provincias de Salta o Jujuy. En el caso de la Unión Transitoria de Empresas, una participación societaria no menor al 30% en manos de empresas jujeñas o salteñas y contar con un 60% de su nómina de personal con residencia en las provincias de Salta o Jujuy.

Las cámaras firmantes suscriben en el presente "acuerdo de reciprocidad" tendiente a favorecer el desarrollo de negocios de proveedores socios de ambas instituciones en cualquier ubicación en la que se encuentren dentro de ambas provincias, como si fueran proveedores locales tanto en una u otra jurisdicción. Esto significa, lisa y llanamente, que empresas proveedoras mineras socias de CASEMI Jujuy puedan desarrollar su actividad libremente en territorio de la provincia de Salta y que empresas socias de CAPEMISA puedan desarrollar su actividad, de igual forma y sin obstáculos de ningún tipo, en territorio de la provincia de Jujuy, comprometiéndose ambas instituciones a apoyar gestiones tendientes al desarrollo de vínculos comerciales entre socios de ambas cámaras.

VOLVER A LA PORTADA